Coronavirus ayudas innovación

Si ayer se detallaban las ayudas centradas en la investigación científica, el Ministerio de Ciencia e Innovación profundiza hoy en las acciones, desarrolladas a través del CDTI, dirigidas a impulsar la innovación en las empresas ante la crisis del coronavirus. Entre ellas destaca la reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I  y la implementación de un fast track o vía rápida de gestión para las solicitudes presentadas.

A través del CDTI, la Administración estatal lanza de forma urgente estas medidas extraordinarias y de aplicación inmediata. El objetivo es apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido y la creación de capacidades para la reactivación de la economía en el ámbito de la innovación empresarial. 

Dichas acciones son aplicadas sobre instrumentos ya en funcionamiento. En concreto, como ya se ha señalado, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables. 

Exención de garantías

El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I –no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos– desarrollados por pymes y midcaps –empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa-proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI (más detalles en el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias).

Dicha reducción tiene un límite de 500.000 euros para pequeñas empresas; un millón para medianas empresas y tres millones para empresas de mediana capitalización. Pero ese tope se amplía cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19 (un millón para pequeñas empresas, dos millones para medianas empresas y tres millones para empresas de mediana capitalización).

Estos productos de emergencia viene referidos en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/233/2020, de 15 de marzo, e incluye mascarillas, gafas de protección, guantes, batas y similares.

Vía rápida de aprobación

Por otra parte, mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el COVID- 19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI implementará un fast track o vía rápida de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado.

Dicha entidad evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica. 

Este fast track también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad ya referida. 

Medidas adicionales 

Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril, y con una flexibilización del periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here