COPCAR, la empresa que reduce la incertidumbre ante el riesgo cardiovascular

La empresa Control de Pacientes de Alto Riesgo (COPCAR) se ha instalado en la aceleradora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) – tras una relación intensificada en el último año, donde la aceleradora ha acompañado a la empresa en la búsqueda de financiación mediante Murcia-Ban- para afrontar su consolidación empresarial y su lanzamiento internacional. Tras contribuir de manera importante en el campo del ehealth con su sistema de control automático para cualquier tipo de problema cardiovascular (infartos, arritmias o taquicardias), la startup quiere establecer a corto plazo alianzas con proyectos europeos y latinoamericanos.

Además de ser capaz de controlar en tiempo real los efectos de accidentes cardiovasculares en enfermos crónicos de alto riesgo y avisar a los servicios de emergencia sin intervención del paciente, COPCAR ejerce la monitorización del usuario al llevar una camiseta sensorizada conectada por Bluetooth a un Smartphone. El teléfono móvil está conectado a la central de vigilancia de la empresa, desde donde se aplica un protocolo de atención médica de emergencia, nada más detectarse cualquier anomalía en el usuario. “El objetivo es aportar la tranquilidad necesaria para que cualquier mal momento se pueda prevenir”, explica Tomas Vicente, miembro fundador de COPCAR y jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía, que junto a Carlos Jiménez Muñoz, analista de sistemas, prevé que el proyecto consolide su presencia internacional en enero de 2017.

En la misma línea, Reyes Samper, gerente de COPCAR, recalca que el sistema reduce “hasta en un 80%” el tiempo de estabilización del paciente que sufre una crisis cardiaca y contribuye a disminuir el índice de mortalidad. Samper alerta de que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud” y que “en España, más de 130.000 personas mueren al año por una enfermedad relacionada con el corazón”. El equipo de monitorización cardiovascular facilita la atención sanitaria a los pacientes “en tiempo record” al tenerlos geolicalizados. “El paciente está vigilado  constantemente, lo que supone un gran avance porque en la mayor parte de los casos se encuentra sólo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here