Copcar diagnostica en tiempo real el estado del corazón de los corredores

Momento de la presentación del software de Copcar en la media maratón de Murcia.

El escenario fue la media maratón celebrada la pasada semana en Murcia. En ella, cinco corredores utilizaron el sistema inteligente de Copcar, startup afincada en el CEEIM, con el que a través del móvil permite obtener un diagnóstico a tiempo real sobre el estado del corazón de una persona. El objetivo del experimento fue determinar posibles cardiopatías que no son perceptibles en estados de reposo, así como posibles eventos puntuales que se puedan dar debido al esfuerzo, evitando situaciones de alto riesgo para los corredores.

La prueba se realizó en tres fases: premaratón, donde los corredores fueron monitorizados en condiciones estables de esfuerzo; maratón, durante la carrera se revisaró a tiempo real el comportamiento y diagnóstico de los corredores; y postmaratón, donde una vez finalizada la carrera los corredores estuvieron en reposo durante 10 minutos con el fin de conocer la recuperación diagnosticando posibles cardiopatías.

“El estudio ha sido todo un éxito”, ha asegurado Tomás Vicente Vera, de Copcar, ya que “tras más de dos horas de monitorización, se detectaron dos episodios cardiovasculares en dos corredores que no hubiesen sido detectados de no haber contado con el sistema de Copcar”. La señal se obtuvo a través de sus tres derivaciones ECG que se recogieron con un peto y fueron enviadas a una central de datos que procesó la información a tiempo real y mediante algoritmos dieron un diagnóstico online latido a latido. El centro de proceso de datos durante la media maratón se realizó en el espacio habilitado para Copcar en la carpa que el Hospital La Vega (HLA Grupo Hospitaliario) instaló en el Polideportivo Infante.

Tres de los participantes en la maratón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here