Convenio para incrementar las oportunidades laborales de los ecuatorianos en Madrid

Convenio para incrementar las oportunidades laborales de los ecuatorianos en Madrid
Convenio para incrementar las oportunidades laborales de los ecuatorianos en Madrid

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino, han firmado, en presencia de la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena, un acuerdo de colaboración para mejorar las oportunidades de inserción laboral de los ecuatorianos que viven en la ciudad

Gracias a este convenio, la Agencia para el Empleo de Madrid pone a disposición de la Embajada de Ecuador las estructuras específicas que tiene para el desarrollo de programas de empleo y formación. “Creemos que esto puede ayudarles mucho a mejorar sus condiciones sociolaborales en nuestro país”, ha dicho Carmena en relación a la primera comunidad extranjera en cuanto a país de nacimiento de la capital, con un peso del 14,2 por ciento con respecto al total de la población. 

Por su parte, el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, ha destacado que algunas de las herramientas que ofrecerá el Ayuntamiento, como los cursos de informática, idiomas, creación de microempresas, o la formación específica en áreas como cuidado de niños y mayores, “permitirán a la comunidad ecuatoriana abrirse paso en la situación de adversidad laboral que están viviendo actualmente”.

Formación y orientación

El acuerdo establece que la Agencia para el Empleo (AE) captará y seleccionará a los alumnos para las distintas acciones formativas. Una labor que se verá complementada también por los servicios de la embajada.  Además, la AE facilitará, tanto a los alumnos como a los desempleados que derive la sede diplomática ecuatoriana, el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

En caso de que sea la propia embajada ecuatoriana la que organice eventos formativos, la AE pondrá a su disposición dos aulas para impartir los cursos o realizar las jornadas. El acuerdo no supone coste económico alguno para las arcas municipales y tiene vigencia anual.

De acuerdo al padrón municipal de la ciudad de Madrid, a enero de 2016, la comunidad ecuatoriana residente asciende a cerca de 89.000 ciudadanos. Cabe precisar que, en toda la Comunidad Autónoma de Madrid, la cifra ronda los 150.000 ciudadanos, y el dato global en España asciende a los 450.000. A nivel nacional, un 32 por ciento de la comunidad ecuatoriana está desempleado, y un 18 por ciento solo tiene trabajos estacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here