Controles “más eficientes” en la universidad, objetivo de Pedro Duque

Pleno Consejo Universidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presidido por primera vez el Consejo de Universidades. Una cita con los 80 rectores de todas las universidades españolas, en la que ha aprovechado para defender que “la universidad española sigue siendo de mucha calidad” a pesar de “unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto” en referencia, por ejemplo, a Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Se trata de excepciones, “unas pocas personas de entre 40.000 alumnos”, cuyo impacto sobre el sistema educativo “debería ser ninguno”. De ahí, que Duque haya manifestado que no ve dañada la imagen de las universidades españolas y que “no merecen eso. Me gustaría decirle a los alumnos de la URJC que no se preocupen, que no se dejen llevar por todo este ruido”. En este sentido, ha pedido no generalizar.

Asimismo, con respecto a la futura Ley de Universidades y a la posibilidad de que esta recoja nuevos mecanismos de supervisión, el ministro Duque ha explicado que “los controles que están son los que tienen que estar y lo que vamos a intentar es que sean más eficientes y las mismas universidades están de acuerdo en que hagamos una reflexión. Quizás cambiemos el marco con una nueva ley, pero no es por reaccionar ante un caso muy puntual y que en absoluto empaña la calidad de la universidad”.

[Le puede interesar: Pedro Duque anuncia una nueva Ley de Universidades]

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández. Cree que los controles en las universidades son los adecuados, pero que siempre hay margen de mejora. Y cuestionado sobre la polémica en torno a la tesis del presidente Pedro Sánchez, se ha mostrado tajante. En su opinión, se ha actuado de un modo “impecable”, añadiendo que “no hay tema, la Camilo José Cela ha actuado conforme a la legalidad. También se ha remitido al comunicado hecho público por la CRUE, en el cual los 80 rectores que participan el Consejo de Universidades han pedido a los políticos españoles que “no utilicen la universidad como arma arrojadiza en sus legítimas disputas” ya que con esta actitud “nos tiramos un tiro al pie toda la sociedad española”.

TRES MESAS DE TRABAJO

Por otro lado, Pedro Duque también ha aprovechado el Consejo de Universidades para anunciar la constitución de tres mesas de trabajo para afrontar otros tantos retos para su Ministerio y el sistema universitario: una para definir el Estatuto del Personal Docente e Investigador, otra sobre la regulación de los títulos y el tipo de certificación que se hace con ellos y una tercera mesa para potenciar la internacionalización de las universidades españolas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here