Para controlar un dron solo se necesita 4G

Catec Vodafone drones

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está investigando el desarrollo de una nueva tecnología para el uso de sus sistemas aéreos no tripulados, más conocidos como drones. Pretenden, con la colaboración de Vodafone, descubrir nuevas aplicaciones para el área de movilidad, como la localización y seguimiento de operaciones a través de la instalación de su nueva tecnología de telefonía móvil en estas aeronaves no tripuladas.

Así, las dos instituciones han trabajado en el desarrollo de una demostración –en el Mobile World Congress– de la tecnología RPS (Radio Positioning System) de Vodafone mediante la cual se ha podido calcular la posición de un dron en vuelo más allá de la línea de vista y en tiempo real, utilizando únicamente la infraestructura de la red de telefonía móvil 4G de Vodafone. En esta demostración, el dron ha realizado un vuelo predeterminado, de manera que se ha podido visualizar tanto la posición GPS del dron como la calculada por la tecnología RPS de Vodafone, integrada en la aeronave con una SIM de datos.

“La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave”, explican desde CATEC, “lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS”.

Esta investigación consolidará la colaboración que ambas entidades vienen manteniendo en el desarrollo de nuevas aplicaciones de movilidad y gestión del tráfico aéreo mediante drones y sistemas no tripulados, así como para la liberalización del uso de estas aeronaves para actividades profesionales; un aspecto sobre el que las instituciones europeas llevan años trabajando para “encontrar el equilibrio entre el desarrollo del sector de los drones y la necesaria seguridad en el tráfico aéreo”.

Cabe decir que esta tecnología ya ha sido demostrada en otro ensayo anterior desarrollado por las dos instituciones, concretamente a finales de 2017: este “hito” supuso el primer vuelo de estas características realizado en España y un gran avance en cuanto al uso de esta tecnología a nivel internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here