Contenedores marítimos reutilizados como hoteles en isla Martinica (Caribe)

Instalación del proyecto de Contenhouse en Las Antillas
Instalación del proyecto de Contenhouse en Las Antillas

La firma vizcaína ContenHouse, especialista en fabricar edificaciones modulares a partir de contenedores marítimos, ha sido la encargada de instalar durante varios meses cuatro bungalows en el Hotel Anse Couleuvre, en isla Martinica, para aumentar su capacidad de alojamiento y diversificar la oferta.

Los bungalows se han concebido como edificaciones individuales integradas en el paisaje. Cada alojamiento consta de una habitación doble y un baño completo, y no se adivina el origen de los contenedores marítimos. Estos quedan escondidos a la vista directa cuando las obras están terminadas.

Las paredes y  tabiques interiores se revisten completamente, una vez que se han instalado todas las conducciones. Además, el exterior puede acabarse en una gran variedad de materiales y colores para adaptarse mejor al entorno en el que se ubique. Todo el proceso está concebido dentro de los parámetros de edificación ecológica, ya que los bungalows se fabrican con materiales ecológicos y reciclables, y cuentan con aislamiento térmico y acústico.

Paso a paso

El proceso comienza en la fábrica de ContenHouse en Bizkaia, con la elección de los contenedores marítimos usados que se van a reutilizar –después de una vida útil para el transporte de mercancías de entre 7 y 14 años-. En este caso se han utilizado para cada bungalow dos contenedores ISO 20 estándar.

Para llegar a convertirse en bungalows, ContenHouse ha sometido a los ocho contenedores marítimos a un proceso de reforma y acondicionamiento, que incluye diversas fases. Lo primero es el acondicionamiento del interior, que se realiza en las instalaciones de la empresa. Comienza cuando el contenedor se desinfecta, se lija y se repinta, cortando los correspondientes huecos de las ventanas y puertas.

Luego se prepara el suelo, colocando el aislamiento, el impermeabilizante y el material elegido: madera flotante, linóleo, etc. Posteriormente se instala la perfilería en las paredes interiores del contenedor, las canalizaciones, las conexiones eléctricas y otros elementos similares. Acto seguido, las placas de fibra de yeso, los revestimientos de las paredes y la falsa tabiquería. Finalmente se instala el cableado y el revestimiento de las paredes del baño, se colocan los sanitarios, las puertas y ventanas, además de aplicar la pintura en las paredes y realizar otros remates.

Una vez listo el interior, estos han realizado su último viaje por mar hasta Martinica, donde el equipo de ContenHouse ha llevado a cabo la instalación del bungalow, ensamblando los dos contenedores y finalizando el acondicionamiento exterior. Fue el momento de incorporar todos los elementos de las fachadas y la cubierta según el proyecto diseñado inicialmente. El resultado ha sido cuatro alojamientos que amplían el negocio del hotel.

1 Comentario

  1. En mi opinión, las viviendas construidas a partir de contenedores son la elección perfecta cuando se buscan estancias temporales, o bien permanecer en estos lugares, por ejemplo, durante los meses cálidos de vacaciones. Le recomendaría echar un vistazo a la oferta de http://www.balticon.es, pues en su página web se puede encontrar todo lo relacionado con este tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here