biooleo citricos

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado y patentado un sistema gracias al cual se puede obtener bioóleo a partir de restos de cítricos procedentes de plantas usadas en la elaboración de zumos. Para ello, la clave ha estado en el uso de un reactor creado por los propios científicos, gracias al cual se ha aplicado un proceso de pirolisis rápida con el cual se ha podido dar una salida útil al gran volumen de residuos que suele producir la producción de zumos de cítricos.

Gracias a este estudio se ha puesto de manifiesto que los restos cítricos son una fuente de energía renovable abundante, barata y asequible. “Hemos conseguido dar salida a los residuos que se acumulan en las plantas de elaboración de zumos. Si se consiguiera secar y pirolizar estos residuos en la propia planta, el bioóleo producido se podría utilizar en las calderas para obtener calor para la empresa. Teniendo en cuenta que generan miles de toneladas de residuos, el excedente del bioóleo que no se consumiera se podría enviar a refinerías, para la obtención de un combustible más noble”, ha explicado Martin Olazar, responsable de la investigación.

Para ello se ha realizado un proceso de pirólisis rápida de este residuo en un reactor cónico de lecho en surtidor. Así, los residuos cítricos son secados y troceados antes de ser suministrados al reactor, y una vez pirolizados a 500 grados, se obtiene una proporción de bioóleo del 70-75 %. Este sistema ya está patentado y una empresa brasileña “se ha mostrado dispuesta a poner en marcha un pequeño proyecto piloto” a gran escala, ha adelantado Olazar.

BUSCAR SALIDA AL EXCEDENTE

Buscar una salida y ver qué se puede hacer con los excedentes del bioóleo que se produce es otra de las líneas en la que están trabajando estos investigadores, que también cuentan con la colaboración de universidades de Brasil e Irán. “Lo que sucede es que en las refinerías lo tienen todo dispuesto para trabajar con petróleo y son reacios al cambio. En otros países han obligado a las refinerías a aceptar este tipo de bioóleos, y aquí también se debería hacer algo similar”, ha asegurado Olazar. Así, este mismo grupo también está estudiando la forma de producir hidrógeno, en lugar de bioóleo, a partir de residuos cítricos, mediante un proceso de dos etapas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here