Conocer a los investigadores

Es conocida la enorme lejanía que separa a la opinión pública de nuestros científicos e investigadores en general. Con el objetivo de paliarlo, al menos entre público infantil y juvenil con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha organizado, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y el Museo de Ciencia de Valladolid el concurso de dibujo “¿Cómo es para ti un científico o científica?” por tercer año consecutivo.

El concurso, que se enmarca en la “Noche de los Investigadores 2015”, tiene como objetivo acercar estas figuras al público infantil y juvenil destacando las aportaciones que la ciencia en general ha hecho al conocimiento, la cultura, la salud y el bienestar de la sociedad. Esta peculiar celebración cumple precisamente este año su 10º Aniversario en toda Europa. Participan 300 ciudades entre las que se encuentran Valladolid, Burgos, Palencia, Soria y Zamora en la Comunidad de Castilla y León. Este proyecto está integrado en el Programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo acercar y desarrollar la ciencia, la investigación y la innovación en la Unión Europea. “La Noche de los Investigadores” será el 25 de septiembre.

El certamen tiene dos categorías, una para los participantes de entre 6 y 10 años y otra para los que sus edades están comprendidas entre los 11 y 14 años. Los participantes podrán presentar un dibujo acompañado de un título y una breve explicación del significado. Los trabajos deberán entregarse antes del 17 de octubre. Para más información sobre el tema y descargarse las bases pueden acudir a estos enlaces:

Descargar impreso normalizado

Descargar bases completas

Por nuestra parte, estaremos atentos para ver si conseguimos los trabajos triunfadores porque todo lo que se haga en este sentido es poco. No en vano España es el país europeo que menos recuerda a sus investigadores y científicos. Si ya es difícil que alguien identifique a Santiago Ramón y Cajal, que fue Premio Nobel, más difícil todavía es conocer a Leonardo Torres Quevedo o Jorge Juan, por citar dos ilustres de la ciencia española. Por cierto, los tres tienen enormes posibilidades para dibujos y, afortunadamente, no son los únicos y todavía hay mucho tiempo para participar. ¡Suerte!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here