Planta de valorización energética aeversu beconfluence
Planta de valorización energética.

Los vertederos de residuos son un riesgo medioambiental y generan una gran preocupación ciudadana. Frente a esta inquietante situación, la valorización energética se presenta como una alternativa real para el tratamiento de los desechos que se generan en la sociedad industrial y de consumo. Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos),que engloba a once plantas industriales activas en toda España y una más en fase de rodaje, ha consolidado y demostrado la eficacia de la valorización, convirtiendo los residuos en energía.

En su proceso de consolidación de la valorización energética como modelo alternativo frente a los vertederos -convertir en energía los residuos que ya no pueden reciclarse o en los que la falta de calidad de sus materiales contamina a otros que efectivamente son reciclables, contribuyendo a la economía circular real- Aeversu ha trabajado a dos velocidades. Una primera avanzada y firme, en lo que respecta al desarrollo tecnológico y la mejora constante de los resultados de sus procesos; y una segunda claramente más ralentizada a la hora de trasladar a sus stakeholders los beneficios de la actividad en las instalaciones que conforman la asociación.

La sociedad española todavía tiene muy asimilados viejos mitos sobre la valorización energética. El desconocimiento y la desinformación en todos los grupos de interés (medios de comunicación, administraciones públicas y ciudadanos) ante los grandes beneficios de estas técnicas, en auge en el norte de Europa frente al uso de vertederos, resulta preocupante. Una circunstancia que ha llevado a BeConfluence a desplegar un plan de acción para revertir la situación.

Para iniciar el proyecto, BeConfluence elaboró un completo Análisis Competitivo sobre Aeversu con el que identificó los principales objetivos, públicos y ejes de comunicación a los que la asociación debería ceñirse para comunicar de forma eficiente y efectiva.

Siguiendo estas líneas y a modo de primera toma de contacto, se organizó un almuerzo de prensa con un grupo de periodistas especializados en temática medioambiental, que procedían de las principales agencias, medios generalistas y especializados de España. Una acción que ha abierto para Aeversu un canal cercano de comunicación con una veintena de profesionales de la información.

En paralelo, desde BeConfluence se ha desarrollado toda una estrategia de comunicación para desplegarse en varios canales: online y offline, asuntos públicos y redes sociales; enfocada a los diferentes stakeholders. Como parte de este plan, se ha reestructurado y nutrido de nuevos contenidos explicativos la página web de Aeversu y se ha activado la presencia de la Asociación en redes sociales: Twitter y LinkedIn.

En cuanto a la estrategia de asuntos públicos, el equipo de la agencia  especializado en consultoría de comunicación para proyectos innovadores ha identificado oportunidades y escenarios cruciales para Aeversu en la agenda de la Administración Pública. BeConfluence ha puesto a su disposición toda una serie de informes y claves sobre aquellas decisiones políticas que guardan una relación directa con su ámbito de negocio: medio ambiente y energía.

Valorización energética para hacer frente al riesgo de los vertederos

En esta progresiva y puntual aparición pública de Aeversu ante la realidad medioambiental, cabe destacar su posicionamiento en temas de indudable transcendencia como la problemática de los residuos en la Comunidad de Madrid. También la irreparable tragedia sufrida en el vertedero vizcaíno de Zaldibar, con dos muertos sepultados por un derrumbe de desechos industriales. Los medios han apreciado la capacidad de diagnóstico y de aportación de soluciones de esta asociación, que va incorporando progresivamente y con solvencia el valor de su acción en el debate de las políticas medioambientales.

Como resultado del contacto constante con medios y periodistas especializados en las áreas de energía y medioambiente, BeConfluence ha establecido una relación de confianza y conocimiento sobre Aeversu y su actividad. Una situación que permite avanzar en paralelo para “educar”, informar e influir sobre la totalidad de los públicos objetivos. El objetivo es alcanzar una conciencia real sobre las oportunidades que supone la valorización energética para para el conjunto de la sociedad española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here