conectividad amazonas colombiano

En el Amazonas colombiano, residentes locales, empresas, entidades gubernamentales y el Hospital San Rafael, en la ciudad de Leticia, la capital del estado, están experimentando una inusual conectividad. La asociación entre el proveedor de servicios colombiano SkyNet y SES Network ha permitido aumentar la capacidad de la red en pocos días para apoyar los esfuerzos de mitigación del COVID-19.

[Le puede interesar: Del caribe a los Andes, Colombia lucha contra la brecha digital]

El Amazonas colombiano es una de las regiones del país con la tasa más alta de infección por COVID19 y la más baja en penetración de internet en el país, según SES Network. El Ministerio de Telecomunicaciones de Colombia (MinTIC) ha seleccionado a SkyNet para instalar, operar y mantener cinco puntos de acceso WiFi en Leticia para conectar a los residentes, así como un servicio de banda ancha de alta velocidad dedicado para el personal médico y administrativo del hospital local. 

Este servicio permite llevar a cabo sesiones de telemedicina y otros servicios de salud remotos, los cuales posibilitan que el personal médico pueda responder de manera efectiva durante el periodo de crisis. Estos servicios son habilitados por la constelación satelital O3b de órbita media (MEO) de SES, que ofrece baja latencia, alto rendimiento equivalente a la fibra y soporta redes y soluciones para uso intensivo de datos, incluidos servicios y aplicaciones en la nube. 

Asimismo, este servicio de conectividad de banda ancha permite que el equipo médico local se comunique con otros profesionales de salud en la capital colombiana, Bogotá, o en instituciones alrededor del mundo, de acuerdo con el MinTIC.

SkyNet utiliza los servicios O3b MEO de SES desde 2015 para conectar regiones remotas de Colombia, cuando implementaron por primera vez acceso a internet de alta velocidad y servicios con calidad similar a la fibra en Leticia.

También ha permitido el acceso a plataformas de aprendizaje remoto para un número significativo de estudiantes locales que no pueden viajar para asistir a clases debido al impacto del COVID-19. Además, utiliza el satélite geoestacionario SES-14 para habilitar una zona de acceso WiFi para residentes, empresas locales y para la oficina del alcalde municipal en Puerto Nariño. Esta zona de acceso WiFi es la única forma de que los residentes locales se conecten a internet, ya que la cobertura móvil 2G prevalente en el área no ofrece soporte a la conectividad de banda ancha móvil. 

“Nuestra responsabilidad y compromiso es tener una Colombia naturalmente conectada. Regresamos a nuestro proyecto en la Amazonía, donde, desde 2015, hemos conectado la población de Leticia con el resto del mundo, ayudando a promover el turismo, la principal fuente de ingresos para sus habitantes,” ha asegurado Diego Moreno Lugo, CEO de SkyNet de Colombia. 

“Es evidente que con la crisis de salud del COVID19 las regiones remotas en Colombia son las más afectadas debido a la falta de conectividad. La experiencia de servicio O3b que ofrecemos es muy parecida con la de la fibra óptica y es la mejor respuesta en términos de tecnología satelital hoy en día. Aporta un gran impacto social, ya que amplía las oportunidades de educación y salud y, sin duda, ha sido un gran avance para toda la comunidad”, precisa Moreno.

"La crisis del COVID-19 nos ha afectado a todos y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para apoyar a nuestros clientes y a las comunidades locales donde operan siempre que sea posible," ha añadido Omar Trujillo, vicepresidente de Ventas para Datos Fijos de las Américas en SES Networks. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here