Madrid

En los últimos años, la Comunidad de Madrid lidera el crecimiento nacional y europeo, con un PIB regional que ha superado en medio punto porcentual al nacional y en más de un punto al europeo. Estas cifras ponen de manifiesto la consolidación de Madrid como foco atrayente de la inversión nacional e internacional y como verdadero centro de decisión empresarial.

  • La Comunidad de Madrid cuenta con más de medio millón de empresas registradas, un 16% del total de negocios existentes en España.
  • El 39% de las empresas extranjeras que operan en España lo hacen desde la Región.
  • Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea, tras París y Londres, con mayor número de sedes corporativas de compañías internacionales.
  • El 65% de las multinacionales españolas tiene su sede en Madrid.
  • Más de la mitad de la inversión extranjera que llega a España recala en la Comunidad de Madrid.

Sin duda, este liderazgo económico está estrechamente relacionado con que la Comunidad de Madrid sea además el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional. El ecosistema de innovación madrileño se asienta en cuatro pilares claves que lo diferencian tanto en términos cualitativos y cuantitativos del conjunto nacional y de otros núcleos de innovación europea: su inversión en I+D+i, su capital humano, su tejido empresarial y sus centros generadores de conocimiento.

La ventaja competitiva de la Comunidad de Madrid frente a otros territorios tiene un componente estructural pero, sin duda, es también el resultado de la multiplicidad de recursos asignados a promover la innovación y la investigación científica y tecnológica. La columna vertebral sobre la que se han articulado dichos recursos son el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) y la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3).

PRICIT. 118 millones anuales para I+D+I en 2020

El Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), recoge las líneas de actuación para alcanzar los objetivos de la región en I+D+i desde 2016 hasta el año 2020, orientados principalmente a  atraer y retener el talento joven y mejorar el equipamiento de los grupos científicos de la Región. Para ello, el actual  Ejecutivo Regional ha establecido una senda creciente de inversión que, el año próximo alcanzará los 118 millones de euros. Dicho objetivo supone triplicar la inversión en solo 4 años.

[Pincha aquí para acceder al documento completo del PRICIT]

Además de retener el talento y mejorar los recursos técnicos al servicio de éste, el PRICIT ha buscado, desde la su aprobación, la generación de herramientas, estrategias y protocolos que mejoren la transferencia de conocimientos entre los centros de investigación y la sociedad, potenciando para ello las relaciones de investigadores y empresas.  

El compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con este Plan está garantizado por un Comité de Evaluación y Seguimiento, integrado por una representación de los diferentes grupos de trabajo involucrados, la Subdirección General de Investigación, el Consejo de Ciencia y Tecnología y la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicho Comité actúa como garante de la transparencia y la participación activa e igualitaria de todos los agentes implicados.

RIS 3. Una vía de acceso a los recursos FEDER

Alcanzar los objetivos y ambiciones fijadas en el PRICIT está siendo posible gracias a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3), creada para aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en la región, ponerlos al servicio del tejido productivo e incrementar el número de empresas innovadoras. El RIS3 ha permitido una transición ordenada hacia la especialización inteligente, con criterios y exigencias rigurosas de acción y financiación orientados a lograr la modernización de las empresas y promover la  creación de nuevas empresas innovadoras. Todo ello, con la investigación y la innovación como centro de una estrategia que ha añadido iniciativas y fuentes de financiación para la transferencia eficaz de los resultados de investigación al sector productivo.

Imagen de uno de los momentos de la 'Noche europea de los investigadores e investigadoras'

Dentro de esta red de financiación, la Comunidad de Madrid ya ha abierto la convocatoria para el ejercicio 2019 de los siguiente planes de ayudas: 

  • Ayudas Núcleo de Innovación. Para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid.
  • Ayudas a Stratups y Pymes de alta Intensidad Innovadora. Para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente.
  • Entidades de Enlace de la Innovación Tecnológica. Para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo a través de entidades de enlace cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Madrid 4.0

'Industria 4.0' es la línea de financiación habilitada desde la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid para facilitar la transformación digital de las pymes madrileñas y mejorar así su competitividad y posicionamiento. Gracias a este programa, en 2018 se respaldó la puesta en marcha de un total de 41 proyectos caracterizados por aportar soluciones innovadoras a través de la implantación en la industria de  tecnologías habilitadoras digitales- computación en la nube, internet de las cosas, inteligencia de datos o sistemas ciber-físicos, entre otros- hasta un importe de 3.400.000 euros, 400.000 más de los previsto inicialmente.

El 70,72% de las ayudas se ha destinado a proyectos ubicados en el Corredor del Henares y el sur Metropolitano, áreas consideradas prioritarias para esta línea y en las que ‘Industria 4.0’ financia hasta el 30% de los proyectos de inversión en el caso de las pequeñas empresas y hasta el 20% en las medianas. En el resto del territorio de la Comunidad, el techo se sitúa en el 20% para las pequeñas y el 10% para las medianas.

Son subvencionables los gastos de adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales e inmateriales y los costes de servicios de consultoría. Asimismo, el techo de ayuda es de 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas, 200.000 para las medianas y de 20.000 destinados a consultoría. Desde la puesta en marcha del programa en 2017, se han destinado a ayudas un total de 5,9 millones de euros, de los que se han beneficiado 65 empresas. 

Fundación madrid+d. Promotor de la I+D+i madrileña

Con el objetivo de contribuir a que la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación se convirtieran en elementos clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos, se creó en 2002 la Fundación madrid+d. A día de hoy, 15 años después, el organismo se ha consolidado como el referente que aglutina, promueve y canaliza la ingente actividad innovadora e investigadora e la Comunidad de Madrid. 

El papel de madrid+d ha sido clave para promover la mejora de la educación superior a través de la emisión de informes de evaluación de la calidad del sistema universitario; para valorar y acreditar programas y proyectos de ciencia y tecnología; para ofrecer formación especializada; para gestionar programas europeos de investigación e innovación y promover la participación madrileña en ellos; y, desde luego, también para ser el principal motor de la difusión y la divulgación de la actividad científica y fomentar así las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes, eliminando las barreras de género.

Para ello, desde madrid+d se ha dado forma a iniciativas propias como la feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, la ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’; y se han diseñado programas para sumarse a citas europeas e internacionales como la ‘Noche europea de los investigadores e investigadoras’ o el 'Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'.

Semna-de-la-ciencia-y-la-innovación-de-Madrid
Dos niños durante la última 'Semana de la Ciencia y la Innovación’.

Asimismo, la Fundación tiene un papel determinante a la hora de promover la creación, consolidación y crecimiento de empresas de base tecnológica a través de sus programas de aceleración como ESA BIC y HealthStart madri+d; su Red de Inversores Privados y su Red de Mentores madri+d que cuenta con la primera Certificación de Mentoring para Emprendedores de excelencia en Europa.  

Este reportaje ha sido publicado en la edición impresa del Anuario de la Innovación en España 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here