Compromiso conjunto Perú – Chile para combatir la corrupción y la violencia contra la mujer

En el II Gabinete Binacional celebrado en Santiago

Los presidentes peruano y chileno, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera
Los presidentes peruano y chileno, Martín Vizcarra y Sebastián Piñera

Un total de 14 acuerdos de cooperación y la Declaración de Santiago, que contiene 54 compromisos a fin de implementar acciones para hacer frente a la corrupción, la violencia contra la mujer y la pobreza. Este es el saldo del II Gabinete Binacional que han celebrado Perú y Chile.

“En este segundo Gabinete Binacional se han acordado llevar adelante 163 compromisos, es decir mucho más que los acordados en Lima, en el 2017. La agenda es muy grande y ambiciosa”, ha señalado el presidente peruano, Martín Vizcarra, tras reunirse con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en Santiago.

“Hemos avanzado mucho porque tenemos principios y visiones compartidas”, ha asegurado Piñera, enfatizando el trabajo conjunto realizado para promover, además, el libre comercio con la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Asia Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Ambos mandatarios han expresado su satisfacción por los resultados del Foro Binacional de Diálogo sobre Cooperación en la Lucha contra la Corrupción (Lima, 2017) y del II Encuentro Binacional de Formadores de Opinión (Santiago, 2018); a la vez que han dispuesto que, en el 2019, se alentarán los vínculos entre organizaciones juveniles de las regiones fronterizas.

“Compartimos con Chile el esfuerzo común para derrotar la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestros países”, ha dicho Vizcarra al destacar que ambos mandatarios han acordado seguir impulsando los vínculos entre la sociedad civil y organizaciones juveniles transfronterizas para enfrentar este mal.

De igual forma, han reafirmado la trascendencia del Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción’, adoptado en la VIII Cumbre de las Américas, el 14 de abril de 2018, y la pronta puesta en marcha de su mecanismo de seguimiento e implementación, con el fin de promover el intercambio de experiencias y capacidades para fortalecer la prevención.

También han destacado la importancia de la suscripción del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Lucha Contra la Corrupción, que fortalecerá las acciones bilaterales frente a hechos de corrupción que obstaculizan el desarrollo y generan pérdidas cuantiosas de recursos, impidiendo atender debidamente las necesidades de la población.

Ambos mandatarios, por otra parte, han reiterado su firme voluntad de erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, a fin de superar las desigualdades estructurales que sufren niñas y mujeres, garantizar sus derechos humanos y lograr su empoderamiento.

Por ello, han remarcado la importancia de la suscripción del Acuerdo Interinstitucional entre los ministerios de la Mujer de ambos países, para contribuir con el avance, diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas para la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here