La estrategia de compra pública de innovación de Las Rozas: cómo el municipio quiere guiar al resto de ayuntamientos de España

Una de las consignas de José de la Uz, alcalde de Las Rozas, es que "una Administración que compra innovación mejora el servicio de los ciudadanos y dinamiza el tejido empresarial"
compra publica de innovacion
Vista exterior del Ayuntamiento de Las Rozas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las consignas de José de la Uz, alcalde de Las Rozas, es que "una Administración que compra innovación mejora el servicio de los ciudadanos y dinamiza el tejido empresarial". El propio alcalde ha reconocido en múltiples ocasiones que de no haberse dedicado a la política hubiese sido "un empresario innovador". Esa filosofía es la que intenta trasladar al municipio que representa desde que en 2015 llegase a lo más alto de un Ayuntamiento que tiene consolidada una hoja de ruta en torno a la compra pública de innovación para la próxima década –y lo más llamativo, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios–.

La compra pública de innovación se ha consolidado en los últimos años como una de las herramientas más potentes y vanguardistas que tienen las administraciones para potenciar la colaboración público-privada en la resolución de los retos de las ciudades para los que no encuentra solución. Es además una fórmula para incentivar a las empresas para que sean más competitivas, innovadoras y para conseguir que se involucren en la resolución de las necesidades de los ciudadanos.

En julio de 2020, Las Rozas apostó por la compra pública de innovación de la mano de Las Rozas Innova y Ayming, consultora especializada en Sector Público e Innovación. Durante el último año el objetivo de esta estrategia ha sido dar solución a cuatro retos: alternativa al glifosato como herbicida, control de puntos negros de vertidos en el entorno natural (entre los que se cuentan los generados por los botellones), control de vertidos en la red de alcantarillado municipal y aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de la gestión electrónica de trámites e información municipal.

"Podemos afirmar que la compra pública de innovación está cambiando el modelo productivo y estamos atrayendo talento a España", sostiene De la Uz. El municipio forma parte de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), asociación que confía también en este tipo de proceso como garante de la cooperación del sector público y el privado.

A la Red Española de Ciudades Inteligentes pertenecen a día de hoy un total de 124 municipios, pero el alcalde De la Uz se ha comprometido a trabajar por ampliar este número. Es más: quiere que Las Rozas sea el espejo en el que otros ayuntamientos se miren para abordas sus retos en torno a la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. "La compra pública de innovación ha sido siempre una de nuestras tareas principales", asegura Francisco Javier Ridruejo, secretario de la RECI.

En este sentido, Ridruejo ha reivindicado la importancia de esta práctica en el campo de las nuevas tecnologías. "Los proyectos tecnológicos se quedan obsoletos si no se incorpora la innovación. Por eso el instrumento de compra pública de innovación es más necesario que nunca", explica quien también pertenece al Ayuntamiento de Logroño como coordinador general de Promoción Económica y Modernización Tecnológica.

Pese a que Logroño tiene 60.000 habitantes más que Las Rozas, las estrategias de ambas ciudades en innovación son bastante similares. "Comprar tecnología con recursos públicos para mejorar la vida de los vecinos", señala De la Uz, a lo que Ridruejo apunta que "es un elemento clave para contribuir a las empresas de nuestras localidades".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal