Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Cómo reciclar los residuos de las plantas eólicas, fotovoltaicas y baterías

Fundación Naturgy presenta un estudio, realizado por EIT InnoEnergy, que pretende contribuir a una mayor independencia energética de Europa
reciclar fundacion naturgy

Fundación Naturgy ha presentado el estudio ‘Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa: una oportunidad para la recuperación de materias primas críticas’, elaborado por la EIT InnoEnergy, una investigación que pretende contribuir a una mayor independencia energética de Europa. Escrito por Teresa Grijelmo, Javier Sanz y Lluís Molina, en él se explica por qué hay que reciclar estas materias y cómo hacerlo.

Según el estudio, hasta la fecha, el 60% de la demanda mundial de materiales se extrae en China, mientras que Europa sigue dependiendo de las importaciones extranjeras para más del 80% de las materias primas. Además, hay que tener en cuenta que se prevé una expansión “del 50% del sector europeo de las energías renovables en los próximos cinco años gracias a unas tecnologías de descarbonización cada vez más fiables, que a su vez aportarán riqueza y crearán empleo”.

Por otro lado, se prevé que, entre el 2020 y el 2050, “la cantidad de instalaciones al final de su vida útil multiplicará por 16 la ratio de residuos sobre la capacidad renovable instalada”. Así, en 2030, por cada 9 millones de toneladas de material destinados a instalaciones nuevas, se acumulará 1 millón de toneladas de residuos. Y en el 2050, hasta 8 millones. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo aprovecharlos?

Energía fotovoltaica

Para Teresa Grijelmo, gestión de Proyectos de Energías Renovables de EIT InnoEnergy, el reciclaje “es algo inevitable”. En Europa, es más, es obligatorio reciclar los paneles fotovoltaicos. “Pero es verdad que ahora el reto está en definir un modelo de negocio que sea factible. La clave es tener un apoyo de un marco legislativo que lo permita y lo fomente y luego también hace falta tener unos mecanismos de financiación que permitan montar un reciclaje industrial para poder gestionar esta gran masa de paneles que nos viene ya”, indica en un vídeo informativo de Fundación Naturgy.

Sobre la fotovoltaica explica también que, en la mayoría de los centros de reciclaje, se utilizan procesos que son mecánicos. Rompen el panel y se van mezclando todos los materiales y eso impide que se pueda recuperar materiales críticos que están dentro del panel, que son los que más valor tienen, los que más van a escasear en un futuro y los que de verdad interesa recuperar.

Energía eólica

En cuanto a la energía eólica, Javier Sanz, líder temático de Energías Renovables de EIT InnoEnergy, indica que, de hecho, es uno de los sectores que más está reciclando porque en gran parte del material ya existe un gran conocimiento en el mercado de cómo reciclar. “Sin embargo -apunta-, existen otra serie de materiales que aunque tienen un peso específico menor, presentan un mayor reto para el sector”.

Así, por un lado, están todos los materiales compuestos y por otro lado está el grupo de las tierras raras -a los que se denominan 17 elementos de la tabla periódica-, que se utilizan mucho en lo que es maquinaria eléctrica, en los imanes permanentes y de los cuales Europa es deficitaria.

“La principal diferencia que yo creo que hay en el sector eólico frente a otros sectores es que no solo hablamos de reciclaje sino también de reutilización. Con lo cual, se presentan otras vías de negocio, además de lo que sería simplemente la recuperación de una materia prima”, destaca.

Baterías

En cuanto a su campo, Lluís Molina, desarrollo de Negocio, Alianza Europea de las Baterías (EBA), afirma que el reciclaje de baterías es, en este momento, “una realidad que podríamos llamar en transformación”.

Según él, “hemos pasado de un modelo antiguo, procesos pirometalúrgicos que no recuperaban el litio, a modelos hidrometalúrgicos que sí que lo recuperan, pero que aún no están en completo desarrollo. Entonces, por un lado tenemos un mercado que crece muchísimo y por otro unas tecnologías que se están desarrollando”. Para Molina, Europa “ya está en el camino” y para 2030 ya va a poder haber porcentajes de material reciclado importantes dentro de las nuevas baterías que se fabriquen en Europa.

“En cambio, para baterías, por un lado, lo que tenemos es que la calidad de los subproductos que salen del proceso de reciclado, salen de una calidad que les permite volver a la aplicación original. Y por otro lado, estas materias primas son tremendamente escasas. Entonces, los productores están viendo el reciclaje como una oportunidad”.

Por último, cabe recordar que el próximo 15 de noviembre, Fundación Naturgy organizará un webinar dedicado a este tema, reciclar residuos de renovables, con el estudio ‘Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa’ de fondo.

Relaccionadas