[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cómo llegar al cliente ideal con los negocios digitales

Banco Santander, en su portal Santander Impulsa Empresa, comparte algunas recomendaciones para que los negocios interesados puedan ofrecer sus productos y servicios en canales digitales, definir el perfil de cliente potencial al que va dirigido y desarrollar la estrategia comercial
negocios digitales

El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en una herramienta esencial para incentivar las ventas y abrir el camino a nuevas oportunidades para llegar a más clientes. Según el estudio State of Commerce, realizado por Salesforce, el 55% de los ingresos de los negocios españoles estarán impulsados por la tecnología digital en 2024. En la actualidad, el canal digital de venta en el que más invierte actualmente los empresarios de nuestro país es la página web.

Banco Santander, en su portal Santander Impulsa Empresa, comparte algunas recomendaciones para que los negocios interesados puedan ofrecer sus productos y servicios en canales digitales, definir el perfil de cliente potencial al que va dirigido y desarrollar la estrategia comercial.

Identificar al cliente potencial

Aspectos como el catálogo de producto, los precios de los artículos o la rapidez para enviar los pedidos son clave en el éxito de un e-commerce. Sin embargo, la diferencia se marca con el conocimiento que se tenga del cliente, de sus hábitos y expectativas. De ahí la importancia de conocer en detalle el perfil del cliente potencial. Desde Santander Impulsa Empresa aconasejan a los negocios investigar sobre qué edad tienen los potenciales clientes, a qué grupo social pertenecen y en qué horquilla de poder adquisitivo se mueven. También es clave conocer cómo navegan por Internet, qué dispositivo de acceso usan y qué esperan cuando ya han hecho clic en el carrito de compra.

Revisar estudios sobre los compradores online en España

Periódicamente, en España se lanzan encuestas y estudios que dan detalles de cómo son los clientes habituales de comercio electrónico y su comportamiento cuando va de compras por Internet. Tras la pandemia, la transformación digital ha ido en aumento y las compras online también. Según el informe E-commerce 2022 de IAB Spain, los compradores online en España alcanzan los 24,7 millones de personas.

El estudio precisa que este año hay una mayor penetración en el target más joven y de mediana edad (35 a 44 años) y una creciente preferencia de compra en canal híbrido, combinado experiencias de compras online y presenciales. Los usuarios de e-commerce españoles compran online una media de 2,8 veces/al mes, con un gasto promedio de 69 euros. Además, su satisfacción con el servicio continúa al alza, con una valoración de 8,2 sobre 10 (7,8 en 2021).

Por su parte, el informe Compras online en España. Edición 2021 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) revela los hábitos de compra: cada internauta realizó de media unas 36 compras en 2020 y gastó 2.247 euros anuales. En los periodos de ofertas y rebajas el gasto medio fue de 112 euros, siendo las ofertas del Black Friday las preferidas por los compradores. Además, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras (72,7%); le sigue el Smartphone, con un 66%, aunque su crecimiento es más acelerado.

También ofrece un dato clave para captar clientes: lo más valorado es el envío gratuito (74,4 %), el tiempo de entrega (61,1 %) y el seguimiento del envío (57,3 %), según ONTSI. La comodidad (80,7 %), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7 %), los precios (47,3 %) y evitar aglomeraciones (44,2 %) son las principales motivaciones para comprar en línea.

La analítica web, una herramienta clave para descubrir a nuevos clientes

En la actualidad, contar con una tienda en Internet para vender y disponer de buenos productos y servicios es solo una parte del proceso. Los especialistas en la materia indican que, para dar a conocer un negocio, los gestores tienen que hacer un buen trabajo de posicionamiento web (SEO), también pueden contratar una campaña SEM (anuncios en Google Adwords), o diseñar una campaña de generación de contenidos en las redes sociales.  Es un trabajo que requiere inversión y que debe ser medible para conocer cómo está funcionando y el retorno que va produciendo. Para ello, las herramientas de analítica web son un gran aliado, pues recogen e interpretan datos relacionados con los usuarios que llegan a una página de Internet, lo que ayuda a tomar decisiones de marketing más acertadas.

Desde Santander Impulsa Empresa precisan que la analítica web permite saber si el contenido del portal está gustando a los potenciales clientes o es rechazado o ignorado. También calcula las visitas que se concretan a final en venta, lo que da pistas sobre las acciones de marketing (SEO, SEM o redes sociales) que mejor funcionan. Es decir, ofrece la tasa de conversión en compras que tienen las visitas que nos llegan por Internet, por la publicidad o por las redes sociales, además poner a disposición otras métricas básicas. Google Analytics es la herramienta más extendida de analítica web y se integra fácilmente con cualquier e-commerce, aunque existen diversas alternativas de varios proveedores que ayudan a visualizar el rendimiento de una página.

Página web segura y de confianza

El éxito de una tienda online no solo está ligado a la disponibilidad del producto o a los precios competitivos que ofrece, sino a elementos intangibles como la confianza que inspira a los clientes. Para ello la página debe ofrecer un protocolo HTTPS, que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente al cifrar los datos. Este protocolo emplea una medida de seguridad extra, el certificado SSL (Secure Sockets Layer).

Además de transmitir confianza a los clientes, esta tecnología también mejora el posicionamiento orgánico del sitio. También la forma, la tipografía, la calidad de las fotos o la claridad a la hora de exhibir los precios son aspectos muy relevantes en una tienda online. A su vez, garantizar una navegación sencilla e intuitiva es clave y se debe afinar mucho en cuestión de usabilidad cuando se diseña o rediseña una tienda online.

Banco Santander acompaña a las empresas españolas en el proceso de transformación tecnológica y digital. El compromiso del grupo financiero se extiende a otras iniciativas, como el Premio Pyme del Año, que realiza de la mano de la Cámara de Comercio de España. Un total de 1.766 empresas optan al Premio Pyme del Año 2022, que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

También ayuda a los negocios a dar el salto al exterior: en el primer semestre de este año ha movilizado 13.360 millones de euros de financiación (un 32% más que en el mismo periodo del año anterior) para impulsar el desarrollo internacional de las empresas españolas. Más de 125.000 compañias han realizado su actividad internacional con el apoyo de Santander.

La entidad ha ampliado las soluciones financieras enfocadas a estos negocios. Por ejemplo, ha puesto en marcha Cyber Guardian, una nueva solución para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones. Y recientemente, Santander|MAPFRE lanzó un seguro de Responsabilidad Civil Integral, completando así su oferta para clientes pymes y emprendedores.

Contar con esta protección permite a este colectivo minimizar las consecuencias de los daños o perjuicios personales o materiales causados a consecuencia de un error en el ejercicio de su actividad, evitando así hacer frente a una elevada indemnización que ponga en peligro la continuidad del negocio.

Recomendadas