Comienzan a funcionar las turbinas de la hidroeléctrica más importante de Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha inaugurado la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha inaugurado la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Las primeras 4 turbinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador, han sido puestas en funcionamiento este miércoles, en un acto presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

De esta forma, la central hidroeléctrica ya genera los primeros 750 MW. Entre los meses de junio y julio, según ha señalado Glas, trabajará a su máxima potencia con sus 8 turbinas, produciendo 1.500 megavatios. Con esta infraestructura también se quiere reducir la contaminación y promover el desarrollo sostenible con energía limpia y renovable.

La megaconstrucción recientemente inaugurada abastecerá al 30 por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica y le ahorrará al país más 600 millones de dólares anuales, generando incluso excedentes para exportación a países vecinos. “Ahora el Ecuador exporta energía renovable y amigable con el medio ambiente”, ha señalado el vicepresidente.

Cambio energético

Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, reducirá las emisiones de CO2 al ambiente en 3,45 millones de toneladas al año, y desplazará la generación termoeléctrica ineficiente y costosa.

La obra consta de cinco fases: captación; conducción, compuesto por un túnel de 24,83 kilómetro (más largo que el túnel para el metro de Quito); embalse compensador de 1’300.000 metros cúbicos (similar a 520 piscinas olímpicas), de los cuales 900.000 metros cúbivos constituyen el volumen útil para la regulación; casa de máquinas (donde se encuentran las 8 turbinas) y la caverna de transformadores

Coca Codo Sinclair se constituye como la obra más importante dentro del cambio de la matriz energética, la cual consiste en aumentar de manera óptima y sostenible las fuentes primarias de energía; al mismo tiempo que se cambian las estructuras de consumo en el sector del transporte, residencial y comercial para que su uso sea racional y eficiente.

En el evento también ha estado presente el embajador de China en Ecuador, Wang Yu Lin, quien ha señalado que las relaciones entre los dos países se encuentran en su mejor momento. En este sentido, ha subrayado que “existe una fuerte complementariedad económica entre China y Ecuador”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here