Comienza la primera vuelta al mundo en una moto conectada

Hugo Scagnetti ha presentado la iniciativa en la sede de Telefónica en Madrid

globalrider

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider será la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados. La experiencia transmitirá en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. La moto es el resultado de la combinación de Tecnologías IoT, Cloud  y M2M, que permitirán estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto.

Telefonica Yamaha Globalrider nace fruto de la promesa de Hugo Scagnetti que, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de televisión para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre. “Es un momento mágico porque se cumple un sueño”, ha asegurado Scagnetti, que el próximo 27 de mayo arrancará la nueva moto en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, a donde regresará 80 días más tarde después de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia  con fines solidarios y las nuevas tecnologías m2m y  del Internet de las cosas. “Esta experiencia supone servirse de la innovación para un fin social, que es la esencia principal del I+D+i”, ha apuntado Scagnetti. Diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 partners tecnológicos para lograr conseguir el objetivo de poner en marcha la primera moto conectada. “Es la conectividad llevada al extremo”, ha comentado Javier Magdalena, director de Transformación Digital y T. Soluciones en Telefónica de España, que  ha recalcado factores como “la gran capacidad tecnológica del proyecto para llevar a la nube todos los datos, dotarlos de la máxima seguridad y sacar a flote todo el conocimiento de la experiencia”.

Globalrider1
De izquierda a derecha: Hugo Scagnetti, protagonista de la Globalrider, Carmen Pellicer, experto en Inteligencia Comercial del Territorio Norte de Telefónica, Javier Magdalena, director de Transformación Digital de Telefónica España y Rafael Cabrera, jefe del servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro.

Tecnología y fin social

Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que incorpora una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía  gracias a la plataforma Smart m2m  de Telefónica a la nube, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la  aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado. “Viajar significa crecer para las personas, las empresas y los países”, ha apuntado Scagnetti, cuya moto va equipada con GPS Premium e incorpora pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes. El servicio de conectividad gestionada Smartm2m con SIM Global será el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de roaming de Telefónica, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.

A lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la  historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan  conjuntamente en el tratamiento  de la necrosis avascular con células madre. “Es imprescindible la obtención de fondos para seguir investigando esta y otras enfermedades. Concretamente, esta iniciativa supone un gran paso y será referente de cara al futuro”, ha valorado Rafael Cabrera, jefe de Hematología del Hospital Puerta de Hierro.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here