Combinar rentabilidad y valores, la meta de las empresas del futuro

triodos premios

Triodos Bank, banco ético europeo que financia iniciativas sociales, ha organizado el 2º Encuentro de Empresas con Valores. La jornada, Alianzas para el cambio, ha reunido a expertos en banca con valores, empresas sostenibles y financiación colectiva, que han debatido y reflexionado sobre la importancia de tejer alianzas beneficiosas en un mundo cada vez más colaborativo.

El debate puso sobre la mesa las claves en las alianzas para el cambio, enfocado a empresas, banca y ciudadanos. Abordar los retos en cuanto sostenibilidad dentro de las empresas, analizar el impacto que tienen los procesos de medición y conseguir rentabilidad sin renunciar a valores sociales y humanos fueron algunos de los puntos tratados. “¿Es que hay que buscar una u otra, rentabilidad o valores? No tiene sentido renunciar a los principios humanos que tenemos cada uno”, ha reflexionado Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV). “Los negocios tienen que ser rentables, por supuesto, pero eso es consecuencia de hacer las cosas bien, y ahí los valores son parte fundamental”, ha añadido.

“Debemos repensar el concepto de rentabilidad”, ha comentado Pablo Sánchez, coordinador de B Corporation Spain. Ha puesto sobre la mesa los factores sociales y medioambientales como “claves” para liderar un nuevo movimiento empresarial y de negocio. “El fin no debe ser la rentabilidad, sino crear las mejores empresas para el mundo y no del mundo”. Para ello, ha apuntado que “debemos darle poder al emprendimiento para cambiar las cosas”. Por su parte, José Moncada, CEO de la Bolsa Social, ha hecho hincapié en que “hay que atraer a los inversores a través de la RSE [responsabilidad social empresarial]”, y ha definido la rentabilidad como “buscar un impacto positivo en la sociedad”.

Tras el coloquio, se anunció el ganador del 2º Premio Triodos Empresas. El proyecto Centauro Quirón, liderado por Pedro Ferrer, fue el ganador de esta edición y recibió 10.000 euros en metálico. El propósito de su iniciativa es potenciar las capacidades físicas, psíquicas, sociales y sensoriales, y trabajar en el ámbito  formativo para profesionales de la medicina, la fisioterapia, el trabajo social o el mundo ecuestre. El resto de proyectos finalistas fueron Claros SCA (entidad dedicada al sector de servicios sociosanitarios en Andalucía), Escuela Ideo (programa educativo participativo), ZAWP (asociación cultural de Bilbao que da cabida a diferentes expresiones culturales), Fogar do Santiso (restaurante comprometido con la cultura y tradiciones gallegas, así como con los productos saludables y ecológicos) y SEO/BirdLife (asociación dedicada al estudio y conservación de las aves y el medio ambiente).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here