Colombia se estudia en una cátedra de la Universidad de Salamanca

Colombia

Una reflexión en torno construcción del relato nacional desde la literatura, la prensa y la historia intelectual decimonónica. Así se podría definir el tercer módulo de la Cátedra Colombia de la Universidad de Salamanca (USAL) que acaba de comenzar. Esta iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte del plan de promoción del país latinoamericano en el exterior.

El objetivo, por tanto, es presentar de una forma dinámica, novedosa y profunda temas históricos, políticos, de construcción de identidades y memoria nacional desde la perspectiva de un país abierto hacia horizontes nuevos.

La cátedra, que comenzó el pasado 26 de septiembre bajo la tutela académica del profesor de la USAL Manuel Alcántara, se lleva a cabo en el marco del Instituto de Iberoamérica. De hecho, forma parte de su Master en Estudios Latinoamericanos que se imparte desde hace 24 años, uno de los más prestigiosos de Europa.

Cultura y nación
El tercer módulo de la Cátedra Colombia, titulado ‘Intelectuales, cultura y nación en la Colombia Decimonónica’, está a cargo de la profesora Andrea Cadelo, doctora en Historia por la Universidad de Warwick e investigadora post-doctoral asociada en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de King’s College London, y se titula

Se inicia con una sesión dedicada a la producción de la Expedición Corográfica de mediados de siglo, la cual tenía como objetivo central estudiar y dar a conocer el territorio y los habitantes de la nación. Continúa con una sesión sobre novela costumbrista e histórica, abordando autores como Felipe Pérez o José María Vergara y Vergara. Y finaliza con una comparación de la figura de Simón Bolívar y los imaginarios de raza y nación desde las perspectivas de José María Samper y Fernando González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here