Colombia y Francia establecen una nueva hoja de ruta para fortalecer su relación bilateral

Francois Hollande y Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo
Francois Hollande y Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo

Con ocasión de la visita del máximo mandatorio de Francia a Colombia, los presidentes de ambos países, Francois Hollande y Juan Manuel Santos, han suscrito una declaración de intenciones que busca establecer una alianza para explorar posibilidades de colaboración durante el período 2017-2020. De esta forma, se establecen nuevos instrumentos de cooperación que establecen una nueva hoja de ruta para el fortalecimiento de la relación bilateral.

El turismo será uno de los sectores económicos que se fortalecerá. Para esto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt, han firmado un instrumento de promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en este ámbito.

Por otra parte, Francia, a través de la Carta de Intención relativa al proyecto de adopción e implementación de catastro multipropósito, contribuirá al desarrollo del proyecto piloto para adelantar la formulación e implementación de la metodología del catastro en la región de La Mojana.

La cooperación también se extiende a asuntos relacionados con la infraestructura en sistemas de información para varios sectores: asistencia técnica para procedimientos y metodologías. Por último, la educación y la investigación tienen un espacio en esta nueva hoja de ruta. El primero es un memorando de entendimiento entre el ICETEX y la Agencia Francesa para el Desarrollo, que establece un programa de financiación a créditos educativos y créditos condonables para la educación superior.

En cuanto a la investigación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) contarán con un Acuerdo General de Cooperación para el Desarrollo de proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión y divulgación.

Proceso de paz

“Estamos viviendo un momento excepcional en nuestras relaciones bilaterales”, ha asegurado el presidente Santos. “Francia ha apoyado ese gran esfuerzo que venimos haciendo los colombianos por conseguir la paz”. “Nos ha apoyado a través de la Unión Europea, apoyando la creación de los fondos y aportando recursos. Y nos ha apoyado también como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además, el mandatorio colombiano ha afirmado que existe “un importante comercio bilateral que ha venido creciendo en estos últimos años con el Acuerdo con la Unión Europea de Libre Comercio”. “Y esto va a incrementarse mucho más ahora con la paz”, ha añadido. “Francia es uno de los países más importantes como inversionista aquí, en Colombia, y hemos firmado ya los acuerdos de protección a la inversión y acuerdos para evitar la doble tributación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here