colombia brecha digital
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Cristina Constaín, en la embajada de Colombia de Madrid.

El 4G despega en Colombia. El país cuyo turismo goza de buena salud apuesta con cerrar la brecha digital que ha padecido hasta ahora. Una desafío que se traduce en una inversión de 5,2 billones de pesos (14.000 millones de euros) en los próximos cinco años en infraestructuras para el despliegue de 4G. Así lo ha revelado la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del país, Sylvia Cristina Constaín, durante su visita a Madrid, la semana pasada.

“Entramos tarde en el juego”, confiesa Constaín, aunque también admite que esto mismo les está permitiendo “dar saltos”. En algunas partes apenas cuentan con una conexión 2G, casi la mitad de la población no tiene conectividad de banda ancha (con velocidades superiores a 100 Mbps), y es uno de los países de la OCDE con velocidad de descarga más baja. Sin embargo, el Gobierno colombiano ha publicado ya un plan 5G y en menos de seis meses llevará a cabo pruebas piloto con este tipo de conectividad.

En julio de 2019 se aprobó la Ley de Modernización del sector de las TIC con la que se crean las condiciones para que el 70 % de los hogares esté conectado a internet, gracias al despliegue de infraestructura. Unos meses después, en diciembre, se realizó la subasta del espectro —las vías por donde circula el internet—, tras 20 años sin hacerse, en la que participaron cuatro competidores: Claro, Telefónica, Tigo y Patners.

Colombia ha pasado de 14,9 millones de conexiones a internet con velocidad superior a los 10 Mbps a 19,86 millones, lo que corresponde a un aumento de 4,96 millones —10 Mbps está en el límite para ver Netflix—. Asimismo, ha pasado de 12 millones de conexiones a internet móvil 4G suscritas a 17,2 millones, es decir, un aumento de 5,2 millones, según datos del gobierno.

Después de Brasil y Chile, Colombia tendrá la mayor adopción de teléfonos inteligentes en la región, antes de 2025, con un 81 % de conexiones, de acuerdo con el último informe de GSMA sobre la evolución digital en América Latina, aunque también calcula que adoptará el 5G hasta 2024, mientras que México y Uruguay lo harán en 2020.

Internet en las zonas rurales

Con estos 5,2 billones de pesos, los operadores adjudicatarios (a Telefónica no le fue asignada ninguna banda) de la banda de 700 MHz llevarán internet móvil a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país. En la actualidad existen 1.000 zonas digitales rurales en 378 municipios que cuentan con internet gratuito las 24 horas. Y se instarán 840 zonas digitales urbanas en 705 municipios.

El desarrollo digital es un elemento “esencial” de la política del gobierno colombiano, enfatiza Constaín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here