Colombia, ante el reto de ahorrar energía para evitar cortes #ApagarPaga

Colombia, ante el reto de ahorrar energía para evitar cortes #ApagarPaga
Campaña Apagar Paga

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”. Con esta advertencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que la Comisión de Regulación de Energía y Gas queda autorizada para adoptar de manera temporal las medidas regulatorias que sean necesarias en este sentido.

Se trata de premiar a los hogares que reducen sus consumos y castigar los desperdicios de energía, como ya sucede en Colombia con el agua. Por cada peso que se ahorra del consumo promedio se recibe otro peso como incentivo. Cuando se sobra esa media, el precio se dobla. A los grandes consumidores se les da un incentivo para que generen su propia energía que sustituya a la que le compran en la red.

El objetivo es conseguir un ahorro de entre el 5 y el 10 por ciento, una meta que se ha rozado una semana después de la puesta en marcha de la campaña #ApagarPaga. ​“Este domingo los colombianos ahorramos prácticamente lo que nos habíamos puesto como meta: 4,90 por ciento es casi el 5 por ciento; de manera que estamos avanzando”, ha señalado el lunes el propio presidente.

“Las regiones que más ahorraron, por encima del 4,90 por ciento, fueron Antioquia (con 4,95), Bogotá y Cundinamarca (4,94) y el Caribe (4,91) –ha detallado-. La que menos ahorró, aunque ahorró mucho más que el día anterior, fue los Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, la Región Nordeste, con 4,75; y el Valle, que había sido el que más había ahorrado el día anterior, ahorró 4,80”.

Santos también ha agradecido a las operadoras de telefonía móvil que envien mensajes promoviendo la campaña #ApagarPaga, al tiempo que ha felicitado a los colombianos por su granito de arena en el ahorro de energía. “Ya vamos por buen camino, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional y tenemos que mantenernos ahí durante las semanas que dure El Niño, que son de aquí al mes de mayo”.

Confecámaras

Son muchas las voces que han participado en esta campaña, como el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien considera “un compromiso nacional” que “todos los sectores de la sociedad adopten medidas que disminuyan el consumo de energía con el objetivo de evitar racionamientos en horas en que la demanda sobrepasaría la capacidad de generación del sistema eléctrico”.

“El país viene trabajando desde los sectores público y privado para impulsar el crecimiento económico a través de una mayor productividad empresarial y el incremento de las exportaciones, por lo cual apoyar el ahorro energético será fundamental para alcanzar estas metas”, ha puntualizado el presidente de Confecámaras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here