Coliving Hotels: la evolución andaluza para dignificar la covivienda

La startup, que se inició en el primer trimestre de 2021, tiene presencia en 30 ciudades con más de 50 establecimientos
coliving hotels startup
Foto de archivo de la startup. (Imagen: Coliving Hotels)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buscar un lugar provisional donde dormir puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Hay razones de sobra para terminar en una situación así. Un divorcio, un cambio de piso o, simplemente, teletrabajar lejos de casa. La solución puede ser más sencilla de lo que parece. La startup andaluza Coliving Hotels, operativa desde inicios de 2021, ofrece a través de su plataforma alquilar habitaciones en los alojamientos como una vía fácil, económica y cómoda. Esta empresa emergente busca que su servicio ayude por igual a las personas que buscan un techo momentáneo y a los hoteles en temporada baja.

El interesado puede pasar de un mes a un año en una habitación. Actualmente la plataforma está presente en cerca de 50 hoteles de 30 ciudades distintas. El plan de Coliving Hotels es concentrarse en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. Según cuenta su cofundadora Ana Poley la empresa no está concebida como el resto de servicios de covivienda (más conocido por el término en inglés coliving): “Nosotros somos una evolución”, cuenta. A diferencia de estas plataformas, muchas veces criticadas por normalizar que un adulto tenga que compartir piso para llegar a fin de mes, la oferta de la startup está pensada como una opción transicional. Es decir, un lugar para estar en lo que se encuentra uno definitivo.

Con nueve años en el sector turístico, Ana Poley decidió emprender en 2020 junto con Joaquín Romero después de que  ambos ganaran el Hackaton del Málaga Tourism Challenge 2020. La plataforma tuvo un inicio informal a finales del año pasado, ofreciéndose a los hoteles con un formulario. Desde entonces el recibimiento ha sido positivo, según lo resume la empresaria andaluza. La firma tiene convenios con hoteles pequeños y algunas cadenas como Vincci y Roomate. 

Éxitos recientes

El más reciente éxito de Colving Hotels llegó la semana pasada cuando fue reconocida como una de tres finalistas (de cerca de 300 proyectos) del Hospitality Challenge, una competición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education que selecciona a las mejores ideas para rescatar al sector tras la pandemia. 

Como parte del premio, Poley obtuvo una beca para estudiar un máster en Mercadotecnia turística en el campus Marbella de Les Roches, una institución reconocida por formar a los mejores profesionales turísticos del mundo. La cofundadora de la startup incide en que los reconocimientos solo son una forma más para poner de manifiesto que desde esta joven empresa se están haciendo las cosas bien: “Al final es el mercado el que te da la razón”, resume. 

Si bien es verdad que el proyecto se gestó durante el primer confinamiento de la primavera pasada, la dirección de Coliving Hotels asegura que el modelo de negocio está pensado a futuro. “Creemos firmemente en el uso híbrido hotelero”, añade Poley. De esta forma, la plataforma busca funcionar como una vía de ingresos distinta para los alojamientos, en especial en temporada baja. 

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020