Colaboración e intraemprendimiento, claves para la innovación empresarial

desayuno talento

Apostar por una innovación colaborativa a través de la cocreación y el intraemprendimiento es una de las bases para impulsar la innovación en las empresas. Ésta ha sido la principal conclusión del último Desayuno de Innovación organizado por ideas4all Innovation en colaboración con SANTALUCÍA y que parte del dato ofrecido por la consultora Gartner, según la cual, cerca del 66% de altos directivos relacionados con la tecnología visualizan una gran crisis de talento a la hora de adaptarse al nuevo contexto digital y de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología.

Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha afirmado que “la tecnología permite hoy que cualquier organización innove en torno a grandes comunidades cocreando con todos sus stakeholders”. En su opinión, el futuro de la innovación empresarial pasa por la colaboración y el crowdsourcing de ideas es “una de las formas más eficaces de innovar pero es de las menos utilizadas”. Es, ha incidido, una tendencia “producto de la digitalización” marcada por una disrupción que “está afectando a todo, también a cómo se gestiona el talento”. Para Roch, “el talento está cambiando” y ahora se muestra en entornos colaborativos lo que marca la pauta para la transformación que necesitan las compañías. Finalmente, ha definido la innovación colaborativa como “una herramienta estratégica” que debe adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa y proyecto

Se trata del séptimo de estos encuentros informativos organizados por ideas4all Innovation y que, según ha explicado Roch, tienen como objetivo “compartir las mejores prácticas de quienes ya lo están haciendo”. En esta ocasión el protagonismo ha sido para Ángel Uzquiza, director de Innovación de SANTALUCÍA y su apuesta por promover la innovación colaborativa y el intraemprendimiento a través del Proyecto Túiddeas.

Uzquiza ha enfatizado la necesidad de “expandir la cultura de la innovación” desde dentro de las empresas y que para ello las claves son la colaboración y el intraemprendimiento. No obstante, todo ello requiere un esfuerzo extra de toda la plantilla a la que hay que motivar. En este sentido, ha resaltado el papel del Proyecto Túiddeas, que ha definido como “una red social abierta a todos los empleados del grupo dispuestos a innovar y proponer desafíos a la compañía” así como soluciones innovadoras reales y aplicables ante los retos planteados por parte de la compañía. Y otro ejemplo que ha explicado es el que representa la segunda edición de santalucía IMPULSA, que acaba de presentar la aseguradora, y que cuenta con una convocatoria intraemprendedora como novedad este año.

Captar el talento interno

Con estas iniciarivas, ha señalado Uzquiza, el objetivo es “abrir una puerta a detectar talento más allá de los canales tradicionales, como son las evaluaciones de desempeño, y con ello además de nuevas ideas obtendremos un mapeo de las competencias digitales y de los perfiles emprendedores que tenemos dentro”. A su juicio, es de vital importancia apostar por el intraemprendimiento en las compañías para captar el talento interno con procesos participativos en los que “al final, lo más importante no es la idea, sino que las personas estén en la comunidad”, es decir, “convertir a las personas en protagonistas”, incluyendo a todos los rangos en el organigrama empresarial. De esta forma, “se puede medir lo que se hace dentro del trabajo, pero hay que medir también lo que hace fuera de él”.

Ahora, ha concluido, el reto pasa por la posibilidad de lanzar retos en los que participen empleados de varias empresas. Algo para lo que también se necesita la implicación de los directivos de las empresas y extender una actitud propia del intraemprendimiento y que se basa en que “hay que permitirse el fracasar y es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here