[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Predecir perfiles psicológicos para una mejor contratación

En Cognitive Data han creado, a través de estudios y algoritmos propios, una herramienta para la “psicología de los datos”
cognitive data datos

Las ciencias sociales, en principio, no suelen tener mucha relación con las ciencias computacionales. Sin embargo, un grupo de cuatro extremeños vieron que había futuro en eso de unir la filosofía, la psicología o el machine learning. Se trata de Cognitive Data una compañía nacida hace un año y que propone encontrar los mejores perfiles psicológicos para que las empresas encuentren buenos candidatos.

Antonio Espejo, CEO y fundador de Cognitive Data, cuenta que, en un principio, empezaron a comprobar estudios de huella digital: los likes que se dan en Facebook, búsquedas, noticias compartidas, etcétera. Y, en base a ello, crearon un algoritmo de Inteligencia Artificial que predice la personalidad. Todos estos conocimientos los han reunido en una herramienta que sale el próximo mes: Versen.

“Nosotros lo que hacemos es que, en base un texto en LinkedIn, por ejemplo, damos consejos tanto para venderse como para contratar. Esto es, que si un comercial de una empresa está haciendo procesos de venta y contacta en este misma plataforma, por ejemplo, con Juan Pérez CEO de cualquier compañía, añado un perfil web y me saldría su perfil psicológico. Y sería lo mismo para la contratación: hay un candidato al puesto, generamos un informe y vemos si tiene softskill: si soporta bien la presión, teletrabajo…”, explica.

Ahora mismo, solo hay una empresa que haga esto en el mundo, y es estadounidense. La gran diferencia entre ellos es, primero, que el modelo de Cognitive Data es en castellano. Y, segundo, que los estadounidenses utilizan el modelo de personalidad DISC, que no está muy contrastado académicamente, y ellos el Modelo de los cinco grandes, también conocido como Big Five, mucho más contrastado.

Diferencias con EEUU y nuevas ideas

En Cognitive Data hacen un gran proceso de innovación. “No copiamos nada: partimos de estudios propios, algoritmos propios, con un gran punto diferencial. Y es que las enormes posibilidades que permite la Inteligencia Artificial, unido a las Ciencias Sociales son infinitas, y no están nada exploradas. Por ello, queremos convertirnos en referentes de esta integración entre IA y CC.SS.”, asegura López.

EL CEO de esta compañía, -cabe recordar que seleccionada por Extremadura Open Future y también por Lanzadera el pasado enero-, cree también que hay un punto diferencial entre grandes empresas españolas y americanas. “Allí se apuesta mucho por startups y por que nuevas ideas entren. Aquí no tanto. Hay un cuello de botella, un tapón y, aunque apuesten, quizá no es lo suficiente. Ahí está el problema: si nosotros pudiésemos trabajar con una gran compañía tendríamos que estar unos nueve meses para poder entrar. Se necesita más agilidad. Sin embargo, compañías como Mercadona sí apuestan. Poco a poco va llegando”, admite.

Ahora mismo están hablando, avanza, con empresas con facturan millones de euros y que quieren integrar su herramienta Versen. Grandes compañías los quieren en sus incubadoras, están en la final de los Premios emprendedor de LaCaixa. ¿El futuro de Cognitive Data? “Queremos ser el software predictivo más utilizado del mundo”.

Recomendadas