Santander

Codificación y desarrollo de software, principales habilidades elegidas para mejorar oportunidades laborales

Un estudio elaborado por Red Hat y YouGov indica que uno de cada cinco españoles encuestados está aprendiendo una nueva habilidad para aumentar sus posibilidades de trabajar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Programación y desarrollo de software son las principales habilidades elegidas cuando se trata de mejorar las oportunidades laborales, según un nuevo estudio realizado por YouGov y Kantar Sifo para Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source. El total de entrevistados a nivel europeo ascendió a alrededor de 30.000, de los cuales 3.000 fueron españoles.

Casi tres cuartas partes de los encuestados en nuestro país (72%) han adquirido, o tienen previsto adquirir en las próximas semanas, una nueva competencia, con datos desde marzo de 2020. Cuando se les preguntó por sus motivaciones para actualizar sus conocimientos, un tercio (34%) apuntó razones relacionadas con el empleo: ya sea para iniciar una nueva carrera profesional, para aprender una nueva habilidad para un futuro trabajo, o para conseguir estabilidad y seguridad laboral.

El estudio señala además que uno de cada cinco (el 21%) se han reciclado para acceder a nuevas oportunidades de trabajo. La tendencia indica que dicho reciclaje es digital: el 10% de los españoles encuestados se dedicó a la codificación, y este porcentaje se elevó al 14% cuando se trataba de personas de entre 18 y 24 años. Es el porcentaje más alto a nivel europeo, seguido de Italia (8%); Francia (6%), Suecia (6%), Alemania (5%), Reino Unido (4%). Casi la mitad de ellos (43%) lo hacían para reciclarse laboralmente.

Werner Knoblich, senior vice president and general manager de Red Hat EMEA, hizo una valoración al respecto: "La pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital. Es alentador ver que tanta gente se dedica a la programación de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formación técnica". 

Uno de cada diez encuestados se dedicó a la codificación

Dos tercios de los españoles (66%) afirmaron que su motivación para dedicarse a la programación o al desarrollo de software era la de reciclarse para un nuevo trabajo o carrera. Estos resultados se producen después de que la pandemia del Covid-19 haya impulsado las industrias tecnológicas y digitales, con puestos de trabajo demandados en el desarrollo de software, la ingeniería, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, según información de LinkedIn.

La mitad de los nuevos codificadores (50%) proceden de un sector laboral ajeno a la tecnología (por ejemplo, sector retail, hostelería o arte, entre otros), frente a sólo una quinta parte (18%) que trabajaron anteriormente en tecnología o informática. Sólo el 4% no tiene experiencia laboral. La gran mayoría (76%) no tiene una titulación STEM: el 43% tiene otro tipo de titulaciones no relacionadas con las carreras STEM (carreras relacionadas con las Humanidades o las Ciencias Sociales), mientras que una cuarta parte (24%) no ha completado una titulación universitaria.

Sacyr

Estas son las habilidades más demandas, y las iniciadas para encontrar trabajo

El estudio enumera, por una parte, las habilidades más demandadas por los españoles entrevistados, desde marzo de 2020. El entrenamiento físico (como la formación para ser entrenador personal o profesor de yoga, etc.) es la que más se solicitó (33%). Le siguen manualidades (28%); aprender idiomas (20%); cocina/restauración (19%); cursos académicos, como cursos universitarios (18%); escritura, como abrirse un blog o escribir un libro (14%); fotografía (13%); desarrollo personal (12%); hacer películas o editar vídeos (11%), y codificación (10%).

Por otra parte, las habilidades iniciadas por los españoles para fines laborales, desde marzo de 2020 han sido: animación o diseño gráfico (75%); desarrollo personal (por ejemplo, cursos de liderazgo y gestión) (71%); cursos académicos (por ejemplo, cursos universitarios a distancia) (70%); primeros auxilios (70%); diseño (por ejemplo, formación en diseño de interiores, jardinería/paisajismo, etc.) (68%); codificación (o una forma de programación/desarrollo de software) (66%); hacer películas o editar vídeos (62%); aprender idiomas (59%); escritura (por ejemplo, escribir un libro o crear un blog) (53%), y habilidades relacionadas con la música o el teatro (51%).

En definitiva, los resultados muestran el deseo de reciclarse, ya que muchos de ellos teletrabajan a tiempo completo, por lo que tienen más oportunidades de dedicar tiempo a aprender nuevas habilidades, y una gran cantidad de recursos digitales a su alcance.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal