[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
club tech ig club

Club Tech IG: el proyecto STEAM de Huawei y Fundación Inspiring Girls

Ambas instituciones vuelven a unirse para lanzar un club educativo que, durante octubre y diciembre, acercará la tecnología a chicas de entre 10 y 13 años

Huawei y Fundación Inspiring Girls han lanzado el club educativo Club Tech IG, un proyecto con el que pretenden acercar la tecnología a las niñas de forma práctica mediante la metodología Learning by doing –aprendizaje interactivo–. Así, durante los meses de octubre y diciembre, 100 chicas de toda España de entre 10 y 13 años aprenderán sobre las carreras STEAM a través de una plataforma de elearning.

Entre las principales categorías que estudiarán las chicas se encuentran diseño gráfico, comunicación y redes sociales, desarrollo web, animación 3D y APPs. Además, durante los tres meses de formación, divididos en cinco módulos, las 100 alumnas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con la resolución de problemas en diversos ámbitos de la sociedad: económico, medioambiental, tecnológico y social.

Valerie Sosto, Corporate Social Responsibility Manager de Huawei España, explica que, como ya adelantó Innovaspain, el Club Tech IG en un principio se iba a llamar Club Inspiring Girls-Huawei. “Pero hemos querido denominarlo Club Tech para poner en valor la temática de esta iniciativa, de modo que fuese más directo a la hora de comunicar y suscitar un gran interés entre las niñas, haciendo énfasis en el sector en el que se desarrolla Huawei y poder diferenciarlo de los otros clubes que realiza Inspiring Girls en diferentes ámbitos”.

El Club Tech IG

Según Soste, solo durará tres meses porque “es el tiempo ideal para que los cursos sean efectivos y para que las niñas le saquen todo el provecho posible, especialmente tomando en cuenta sus edades y que esta iniciativa se realiza aparte de su curso lectivo. Desde Huawei apostamos porque este primer Club Tech sea un rotundo éxito, al mismo tiempo que vemos como es acogido y valoramos que mejoras o cambios podremos hacer en futuras ediciones”.

Asimismo, más allá de permitir a las niñas a familiarizarse con herramientas tecnológicas y formarlas en disciplinas con un gran futuro en el mercado laboral, con el Club Tech IG también quieren “promover la seguridad en las niñas, su empoderamiento e inspirarlas con mujeres referentes para eliminar la idea y el estigma de que hay carreras más propias de hombres o de mujeres".

El papel de Huawei

Últimamente, la compañía se está internado mucho en el desarrollo de las mujeres STEAM. ¿Por qué? Valerie Sosto indica que cerrar la brecha de género en el sector digital es una de las principales prioridades de Huawei, y no solo en España. “En Europa también se desarrollan iniciativas enfocadas a promover las vocaciones STEAM en niñas, así como poner en valor el rol de la mujer en el sector de la tecnología”. 

En lo relativo a España, llevan, asegura,” diez años apostando por la educación y la inclusión digital como palanca de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa”. Según la UNESCO, actualmente, solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres. Según la Comisión Europea, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico, están ocupados por mujeres en la Unión Europea. 

“En España –continúa– se puede apreciar una tendencia similar, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM. En los Grados y Másteres universitarios, solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción tan solo el 28,5%”.

De ahí la alianza con Inspiring Girls para el Club Tech IG, que para Sosto es "una acción más para ayudar a cerrar esta brecha de género. Para acerca a las niñas desde temprana edad a las nuevas tecnologías, de manera que se vayan familiarizando con las mismas y descubran las oportunidades que ofrecen, reafirmando el compromiso que tiene Huawei con la educación digital y la igualdad”.

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020