club inspiring girls huawei huawei

Nace el Club Inspiring Girls-Huawei para promover las carreras STEAM en niñas

La Fundación Inspiring Girls y Huawei se han unido para romper con roles, atraer a las chicas a carreras tecnológicas y ponerlas en contacto con referentes

La Fundación Inspiring Girls y Huawei se han unido para crear el Club Inspiring Girls-Huawei, un proyecto que nace con la vocación de promover el desarrollo profesional de las niñas en las carreras tecnológicas, donde ya se ve cómo las empresas están generando un alto nivel de demanda. El objetivo: romper con los roles de estereotipo, atraer a las chicas jóvenes a carreras tecnológicas y poner en contacto a las niñas con mujeres referentes en sus ámbitos de actuación

Esta colaboración, como explica a Innovaspain Valerie Sosto, PR & Corporate Social Responsibility Manager de Huawei España, es la clave de una evolución económica y social. “Por ello, trabajamos conjuntamente con diferentes partners, instituciones y fundaciones para tener un mayor y mejor alcance en los diferentes proyectos que realizamos”. En cuanto a la promoción de las carreras STEAM, asegura que “esto va a ser clave en el presente y el futuro de nuestro ecosistema empresarial”.

La idea del Club Inspiring Girls-Huawei nace porque en Huawei España llevan apostando por la educación y formación en nuevas tecnologías desde el lanzamiento hace diez años de su estrategia ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’. “De igual manera, trabajamos en el desarrollo de acciones que pongan en valor el rol de la mujer en el sector de la tecnología. Con este enfoque buscamos dar un paso más en el ámbito de la inclusión digital, ya que creemos firmemente en la importancia de estimular las vocaciones STEAM desde edades más tempranas para romper los estereotipos de género”.

Asimismo, tienen previsto arrancar con el Club Inspiring Girls-Huawei en septiembre, con el inicio del curso escolar. Las ciudades seleccionadas serán Madrid, Murcia y Cádiz, para dar continuidad a los talleres de robótica. Dentro de la formación digital, las participantes aprenderán sobre diseño digital, programación web, marketing digital y cultura digital. Por otro lado, la plataforma online cuenta con herramientas y juegos didácticos que orientarán a las niñas a desarrollar su proyecto formativo a lo largo de la duración del club.

Los proyectos del Club Inspiring Girls-Huawei

El Club Inspiring Girls-Huawei llevará a cabo dos proyectos: ‘Chicas Robóticas’ y ‘Vuelta al cole’. De hecho, ‘Chicas Robóticas ya celebró en Cádiz la pasada semana: “Nuestra filosofía social busca avanzar en la transformación digital, pero sin dejar a nadie atrás. Con nuestra aula móvil smartbus recorrimos 13 comunidades autónomas, para ofrecer formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y redes sociales a estudiantes de 9 a 13 años, teniendo en cuenta la relevancia de impactar más allá de las ciudades urbanas”, asegura Sosto.

Con esta premisa arrancaron en Cádiz la colaboración con Inspiring Girls. De la mano de la Universidad de Cádiz, han querido acercar la tecnología a diferentes entornos educativos para que las niñas puedan aprender “de una forma divertida y dinámica” disciplinas como la robótica.

Por otro lado, una vez hayan puesto en marcha el Club Inspiring Girls-Huawei, empezarán a preparar el taller de Vuelta al Cole. “La idea es que las voluntarias acudan a una de las sesiones del club a dar una charla sobre su carrera y profesión. Otra idea, si las circunstancias sanitarias lo permiten, es traer a las niñas una tarde a las oficinas de Huawei para realizar un tour, y terminar con un debate entre las niñas y las voluntarias”, explica.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal