[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Clevergy o cómo ahorrar en el consumo energético

Esta empresa ayuda a optimizar la energía de los hogares de forma sencilla actuando a la manera de un informador o consejero
Clevergy energia
De izq. a dcha.: Álvaro Pérez, CPO; Beltrán Aznar, CEO, y Juan López, CTO, fundadores de Clevergy.

Clevergy es una de las compañías con más proyección nacidas en el 2022. Esta joven empresa nació formalmente a principios de este año en un momento crucial para el mundo energético, con una crisis que ha hecho replantearse lo conocido hasta ahora. Por lo que sus tres fundadores -en la imagen- se preguntaron: ¿qué hacer para que los hogares ahorren en el consumo energético?

Uno de los fundadores, concretamente el CEO de Clevergy, Beltrán Aznar, es un ingeniero de caminos con foco en renovables que siempre se había interesado por el impacto energético en la sociedad. Montar esta empresa fue una salida natural para él: al fin y al cabo, consiste en llegar al cliente y hacer que la tecnología les ayude a ahorrar.

“La empresa nació con una misión clara, ayudar a la gente a optimizar su consumo energético”, reafirma. “Permitimos que, para entender mejor su consumo, deben ser más eficientes. Lo hacemos apoyándonos en comercializadoras, empresas y organismos. Por ejemplo, una comercializadora como Naturgy [colaboradores de Clevergy] tienen sus clientes, y nosotros le dejamos nuestra tecnología para que puedan darle más información a sus consumidores”.

Abrirse al consumidor final

De este modo, se adaptan a cada cliente. Con las comercializadoras, por ejemplo, obtienen los datos del consumo energético y otra información como puede ser catrastral o meteorológica y la trabajan para dar al cliente una visión más específica y personalizada del consumo, dando consejos personalizados. “Aquí nos adaptamos a las necesidades de la comercializadora”, especifica Aznar. "Si ya tienen una app, nos integramos y aparecemos dentro de ella. Y, en el caso de que el cliente no tenga una aplicación, la creamos nosotros incluyendo sus colores corporativos, logos, etcétera”.

En definitiva, cuentan con una gran agilidad para adaptarse a las comercializadoras. De todos modos, ya están probando que se pueda abrir al consumidor final, actuando como un informador o consejero para ayudar a ahorrar el consumo energético de los hogares.

Cuánto se puede ahorrar con Clevergy

Gracias a esta aplicación se puede ser más eficiente, consumir menos kilovatios hasta en un 10%. Eso solo en un menor consumo, ya que el ahorro de la factura que se puede tener con la incorporación de nuevos dispositivos o cambios de comportamiento, es de entre un 30% y un 40% en la factura, asegura Aznar y también en emisiones de CO2 –“aunque, en este caso, podría ser mucho más”, apunta-.

Y es que Clevergy da recomendaciones de comportamiento: cómo cambiar la relación con la energía o los dispositivos. “Por ejemplo, si tras comparar tu casa con hogares similares identificamos que tienes capacidad de mejorar en temas de temas de calefacción, te recomendamos instalar un termostato inteligente específico que permita ahorrar tanto al año; es más, tenemos un marketplace donde ofrecemos estos productos inteligentes que luego puedes visualizar desde la misma app”.

Innovación en energía y futuro

Hay algo importante a destacar a nivel innovación que es un factor importante: permiten a los clientes acceder a su consumo desde el primer día sin necesidad de un hardware adicional. “Hay empresas que dan estos datos, pero necesitan un medidor inteligente que vale dinero. Nosotros no, podemos acceder al consumo por el medidor que todos tenemos instalados en nuestras casas y, a partir de cruzar otros datos, somos capaces de dar esa información desde el día uno. En algoritmos hemos dado ese paso más allá”.

Por último, su ambición como plan de futuro de los hogares con energía, es que quieren ser un sitio donde todos tengan a Clevergy como informador; que sea el que les ayude a optimizar ahorros; hablar con comercializadoras; integrar dispositivos como paneles, calefacción o, mirando hacia adelante, coches eléctricos, baterías, etcétera. “A nivel negocio, ahora estamos enfocados en comercializadoras -informa- pero pretendemos ser una solución internacional, sobre todo para el sur de Europa y Latinoamérica”.

Recomendadas