[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Citizen Bootcamp, versión cinco: “calidad y calidez” para un futuro emprendedor exitoso

El programa de emprendedores de Deusto Business School y Citi arranca su quinta edición con el objetivo de potenciar el talento y "crear empresas tan rentables como sostenibles"
citizen bootcamp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las claves de la quinta edición de Citizen Bootcamp, el programa de emprendedores de Deusto Business School y Citi, pasan, como señala Marta Aguilar, directora de Relaciones Corporativas de Deusto Business School, por las dos 'C': calidad y calidez. Esto significa "el qué hacemos y cómo lo hacemos", explica.

Más allá de las 40 horas de formación especializada, mentoring con profesionales, eventos de networking, espacio de coworking y la habitual 'demoday' ante inversores, Aguilar resume Citizen Bootcamp como "el resultado del compromiso de los emprendedores; es decir, el éxito del programa depende de vosotros", se dirigió ayer a los jóvenes (y no tan jóvenes que atendían a su palabra) en la sede de Deusto Business School en Madrid. Allí habló de casos de éxito que han pasado por Citizen Bootcamp como Velca (ante los ojos de José Manuel Campillo y David Cepeda, dos de sus fundadores), Body Fit, Ghop o CheckToBuild, e hizo una sugerencia a los futuros integrantes del programa: "pensemos en grande y actuemos poco a poco, pero sobre todo exigid mucho a quienes os enseñan porque luego la sociedad os exigirá mucho a vosotros".

Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi España y Portugal, destacó los valores del banco de "catalizar el crecimiento y el progreso económico", algo que en su opinión concuerda con los valores de Citizen Bootcamp. Comentó que "los emprendedores contribuyen a que España sea un mejor país", pero recalcó: "Citizen Bootcamp no solo va de ser buenos profesionales, sino de ser buenos empresarios". Este modo de entender el programa lo relacionó con factores como la gobernanza, los valores sociales y el medioambiente. Carlavilla también valoró positivamente el aumento de presencia femenina en Citizen Bootcamp, que se ha consolidado por encima del 40%.

La naturaleza emprendedora

Cuando se trata de fomentar la innovación y el emprendimiento, Fernando Herrero se pone como "un mal ejemplo". Algo paradójico, puesto que de alguien que ostenta el cargo de director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Su reflexión, sin embargo, no pasó desapercibida. "¿Se puede fomentar la innovación en un ser humano? La capacidad creadora solo la tenemos los humanos. ¿Por qué hay que fomentar? Porque alguien la ha frenado. Y me temo que, en gran parte, hemos sido las administraciones".

Herrero relacionó el emprendimiento al "ganarse la vida" en una sociedad que "se ha acostumbrado al estado del bienestar y que eso nos hace paralizarnos". Para el responsable, el emprendimiento es como la carrera de un gran deportista. "Es fundamental aprovechar los primeros años de trayectoria para después consolidar nuestro negocio".

En cuanto a considerar a la juventud española como la más preparada, Herrero también discrepó. "No es verdad que estemos ante la generación mejor formada y tampoco consiste en tener conocimiento, sino en aportar valor. No por tener Google a mano estamos mejor formados. Hay que aprender de otras personas y Citizen Bootcamp es un ejemplo de ello", reflexionó. El responsable del Ayuntamiento de Madrid adelantó durante la jornada que "desde el Ayuntamiento queremos hacer de Madrid una startup city.

A propósito de la formación, José Manuel Campillo, cofundador de Velca, puso en valor el aprendizaje que hay en todo proceso emprendedor, desde los propios programas como Citizen Bootcamp a la experiencia que se genera al crear un negocio. "Con actitud, compromiso y formación es complicado que un proyecto no funcione", aunque dejó una lección para los futuros emprendedores: "ni la empresa va a ser Amazon por tener un buen día ni un desastre por discutir con mis compañeros".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020