“Fomentar los estudios de ciencia y tecnología entre las chicas de forma divertida”. Ese es el objetivo de Girls Power Tech, un evento anual que Cisco celebra como apoyo al día internacional de ‘Chicas en las TIC’ (Girls ITC Day), auspiciado por la ONU a finales de abril para inspirar la formación en estudios STEM.

Este año, la iniciativa se celebra en más de 50 países y 100 oficinas de Cisco a escala global. Con la participación de más de 6.000 chicas de entre 13 y 18 años procedentes de Cisco Networking Academy (NetAcad), escuelas locales y otras instituciones formativas. En España, la sede de Cisco en Madrid acogió ayer a 45 niñas de entre 12 y 15 años de tres colegios.

El programa incluyó mentoring y demos tecnológicas: uso de videoconferencia, configuración de red WiFi y seguridad de redes sociales y correo electrónico además de un concurso sobre un proyecto innovador en Internet of Things supervisado por los voluntarios de Cisco y que las chicas deberán presentar ante un jurado.

Para David de San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Cisco España, “las empresas tecnológicas, en colaboración con las Administraciones, debemos fomentar la inclusión femenina y su desarrollo profesional desde las primeras etapas escolares, ayudando a superar estereotipos y promover un cambio de mentalidad social y de cultura corporativa”.

Por otro lado, la compañía ha informado de que un 26% de la plantilla de Cisco España son mujeres. Junto a Girls Power Tech, la compañía organiza cada año Women of Impact y el Programa Escuela, orientado a escolares de 5º y 6º de primaria de colegios españoles, europeos y americanos. Por otro lado, Cisco ha traído a España el evento Greenlight for Girls (Barcelona, Sevilla y Madrid) y apoya campañas como e-Skills for Jobs y Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el programa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado en España a más de 155.000 alumnos en tecnologías digitales desde el año 2000. Cisco se ha comprometido a que el 20% de sus profesionales dediquen 20 horas al año de voluntariado a actividades de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres) en 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here