La semana pasada se dieron a conocer las candidaturas ganadoras de los Premios a la Investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science de la edición 2017-2018. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a las mujeres científicas de nuestro país y también incentivar la vocación por la ciencia en las futuras generaciones de españolas.

Las ganadoras de este año son las siguientes:

– Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, que trabaja en nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica.

– Eva Mª Fernández de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por el desarrollo de materiales para el almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente.

– Maia García Vergniory, investigadora del Donostia International Physics Center, que diseña materiales topológicos con posibles aplicaciones en la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos.

– Mª del Prado Martín Moruno de la Universidad Complutense de Madrid, cuya área de estudio son las huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias.

– Mariam Tórtola del Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, que intenta descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE.

El jurado que eligió las candidaturas ganadoras estuvo formado por Pedro M. Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC); Avelino Corma, fundador y profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química de Valencia UPV-CSIC; Teresa Rodrigo, catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, directora del Instituto de Física de Cantabria y miembro del Comité Científico del European Organization for Nuclear Research (CERN); y Pilar López Sancho, doctora en Físicas, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y responsable de la Unidad de Mujer y Ciencia del CSIC.

Presidió el acto de entrega, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en esta edición de las Bolsas L’Oréal-UNESCO, en la que se han entregado becas por valor de 15.000 euros a estas cinco científicas españolas.

Coincidiendo con la entrega de premios, se ha lanzado la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia para promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas.

Esta iniciativa se inició en 1998, cuando la Fundación L’Oréal y la UNESCO aunaron sus fuerzas para crear el programa «For Women in Science», que apoya a investigadoras en todo el mundo. Entregadas, valientes, y unidas por una pasión común, estas mujeres contribuyen al progreso de la ciencia.

En España el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” en breve cumple ya 18 años. Su creación se remonta al año 2000 cuando, por primera vez, se concede el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” a la científica española Margarita Salas, y se elige a Margarita Marqués Martínez como becada internacional.

En la foto, participando en la campaña #Descubreconellas, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid; Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España; Pedro M. Echenique, presidente del jurado de los premios L’Oréal-Unesco For Women in Science y presidente del Donostia International Physics Center; un grupo de niñas que acudieron al science dating y las cinco científicas premiadas: Prado Martín, Mariona Coll, Mariam Tórtola; Eva María Fernández y María García-Vergniory.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here