[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Se las conoce como culebras pescadoras, pero poco se sabe de su biología
Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE
Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE

Datos de campo y de laboratorio han permitido a Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, descubrir tres especies nuevas de culebras del género Synophis en los Andes orientales del Ecuador y Perú. Para ello ha contado con la colaboración de colegas tanto de Perú como de Estados Unidos.

La diversidad de estos reptiles ha sido subestimada por falta de colecciones científicas y estudios. Junto con un artículo publicado un par de semanas antes por otros autores, con este trabajo se duplica (de cuatro a ocho) el número de especies de culebras Synophis que se distribuyen a ambos lados de los Andes en Colombia, Ecuador y Perú. Se las conoce como culebras pescadoras, pero poco se sabe de su biología.

De las tres especies nuevas descritas por Torres-Carvajal y su equipo, dos se distribuyen en el Ecuador, según señalan desde la Agencia Dicyt. Se trata de Synophis bogerti, que ha sido descubierta en las faldas del volcán Sumaco, provincia de Napo, y también se distribuye en las provincias de Morona-Santiago y Pastaza; y de Synophis zamora que ha sido encontrada en la provincia de Zamora-Chinchipe.

La tercera especie, Synophis insulomontanus, ha sido hallada en los Andes orientales del Perú, en los departamentos de Huánuco y San Martin, y representa la primera especie de estas culebras reportada para el Perú. Los investigadores analizaron características morfológicas y datos de ADN para respaldar el reconocimiento y la descripción de las tres especies nuevas.

El hallazgo fue publicado en la revista de acceso libre Zookeys. Esta investigación fue financiada por la PUCE y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt) a través del proyecto Arca de Noé, que busca caracterizar la biodiversidad del Ecuador con énfasis en áreas poco exploradas.

Recomendadas

Deja un comentario