Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE
Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú. FOTO: PUCE

Datos de campo y de laboratorio han permitido a Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, descubrir tres especies nuevas de culebras del género Synophis en los Andes orientales del Ecuador y Perú. Para ello ha contado con la colaboración de colegas tanto de Perú como de Estados Unidos.

La diversidad de estos reptiles ha sido subestimada por falta de colecciones científicas y estudios. Junto con un artículo publicado un par de semanas antes por otros autores, con este trabajo se duplica (de cuatro a ocho) el número de especies de culebras Synophis que se distribuyen a ambos lados de los Andes en Colombia, Ecuador y Perú. Se las conoce como culebras pescadoras, pero poco se sabe de su biología.

De las tres especies nuevas descritas por Torres-Carvajal y su equipo, dos se distribuyen en el Ecuador, según señalan desde la Agencia Dicyt. Se trata de Synophis bogerti, que ha sido descubierta en las faldas del volcán Sumaco, provincia de Napo, y también se distribuye en las provincias de Morona-Santiago y Pastaza; y de Synophis zamora que ha sido encontrada en la provincia de Zamora-Chinchipe.

La tercera especie, Synophis insulomontanus, ha sido hallada en los Andes orientales del Perú, en los departamentos de Huánuco y San Martin, y representa la primera especie de estas culebras reportada para el Perú. Los investigadores analizaron características morfológicas y datos de ADN para respaldar el reconocimiento y la descripción de las tres especies nuevas.

El hallazgo fue publicado en la revista de acceso libre Zookeys. Esta investigación fue financiada por la PUCE y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt) a través del proyecto Arca de Noé, que busca caracterizar la biodiversidad del Ecuador con énfasis en áreas poco exploradas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here