Científicos de INTA (Argentina) descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja

El virus provoca severas pérdidas en el rendimiento y calidad de los tubérculos
El virus provoca severas pérdidas en el rendimiento y calidad de los tubérculos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) han descifrado el genoma del virus del enrollamiento de la hoja, que causa pérdidas de hasta un 90 por ciento en el rendimiento y la calidad en las plantas infectadas. Han lograron describir su secuencia completa, lo que permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos de la infección, y servirá para el desarrollo de herramientas biotecnológicas.

De acuerdo con Ana Julia Distéfano, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA, la información completa del genoma del virus PLRV “permitirá caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección”. “Resulta de gran importancia desarrollar estrategias alternativas de resistencia basadas en ingeniería genética”, añade María Pilar Barrios Barón, becaria doctoral del Conicet en el Instituto de Biotecnología del INTA.

Para Distéfano, la aplicación de este conocimiento facilitará “el desarrollo herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad mediante la obtención de plantas transgénicas de papa con resistencia al virus, a través de silenciamiento génico”.

Como estrategia, el silenciamiento génico consiste en la introducción de “una región muy pequeña y conservada del genoma viral en la planta transgénica que logra establecer un mecanismo de defensa específico contra el virus”, explica la investigador del INTA. “Si el virus PLRV infecta la planta transgénica, el genoma viral será degradado por este mecanismo de defensa específico de silenciamiento y la enfermedad no progresará”.

Conocer el virus
Con la participación de dos grupos de investigación del Instituto de Biotecnología del INTA, la secuenciación del genoma completo del aislamiento argentino del PLRV se inició en septiembre de 2016. Esta línea de trabajo está integrada a las acciones del Programa Nacional de Biotecnología de la institución.

El PLRV es transmitido por un insecto vector que se controla a partir del uso de insecticidas durante todo el ciclo de cultivo de la papa. Las aplicaciones deben llevarse a cabo con los cuidados necesarios, ya que los insumos resultan potencialmente tóxicos para el ambiente y aumentan los costos en la producción.

El virus se acumula en el tubérculo de papa. “Cuando se utiliza como papa-semilla, la enfermedad se desarrolla nuevamente en la planta con pérdidas en la producción y, además, introduce inóculo de virus en el campo, que puede ser transmitido a otras plantas por los áfidos vectores”, explica la especialista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here