Científicos brasileños desarrollan un hilo de sutura con células madre que acelera la cicatrización

Foto: Thomaz Marostegan
Científicos brasileños desarrollan un hilo de sutura con células madre que acelera la cicatrización

Investigadores de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) han desarrollado un hilo de sutura médica que favorece una cicatrización más rápida y que podrá ser empleado en procedimientos como cirugías plásticas, tratamiento de quedaduras, fístulas y en pacientes con dolencias como la Enfermedad de Crohn, que necesitan tratamientos específicos para la cicatrización y regeneración de tejidos.

Con patente desde el año 2016, recientemente esta tecnología ha sido licenciada con carácter no exclusivo para la empresa Fawke, pre-incubada en la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Unicamp (Incamp) y será puesta a prueba en principio en clínicas veterinarias, tal y como informan desde RedEmprendia.

“En paralelo, pretendemos iniciar también los ensayos clínicos en humanos, y contamos ya con la aprobación del Comitê de Ética de la universidad”, afirma Bruno Bosch Volpe, investigador que participó en el desarrollo del hilo y también uno de los socios fundadores de Fawke.

El hilo de sutura desarrollado en la Unicamp es, básicamente, el mismo que se emplea por médicos y enfermeras, pero contiene células madre que ayudan a la regeneración de los tejidos. Una cicatrización más rápida que, según el investigador brasileño, también contribuirá a disminuir los gastos de hospitales y clínicas, al reducir la cantidad de materiales usados en los procedimientos de sutura y el tiempo de ingreso de los pacientes durante su recuperación.

Durante su tesis doctoral, Bruno Volpe tiene intención de estudiar a fondo el funcionamiento de la tecnología para, posteriormente, conseguir optimizarla. Se trata de conocer exactamente cómo intervienen las células madre en el proceso de cicatrización, que ya se ha demostrado más eficaz gracias a su utilización en el hilo de sutura.

El Desafio Unicamp, promovido por la Agência de Inovação da Unicamp (Inova), fue el primer contacto del joven investigador brasileño con el mundo del emprendimiento, y donde confirmó su interés en crear una startup con la que lograr llevar su producto innovador al mercado.

De esta experiencia nació Fawke, proyecto que se encuentra pre-incubado en la Incamp y en la que actualmente trabajan cuatro personas: Bruno Volpe, biólogo, y los ingenieros químicos Victor Sarti, Maria Fernanda Toledo e Marina Alves.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here