Ciencia contada en primera persona y para todos los públicos en el MUNCYT

ciencia en primera persona MUNCYT

Acercar la ciencia a todos los públicos, de una forma amena y contada por sus protagonistas, es el objetivo de ‘Ciencia en primera persona’. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) acoge en su sede de Alcobendas la segunda edición de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El programa, que finalizará el próximo 8 de abril de 2018, se compone de charlas divulgativas y talleres, impartidos por investigadores que contarán de forma comprensible, para todo tipo de público, su trabajo y los avances en su ámbito de estudio. Los temas a tratar serán variados e irán desde la genómica o la energía, a la aplicación de las matemáticas para crear códigos secretos o cómo la biología ayuda a entender cómo se ‘hace’ un ser vivo.

Su objetivo es “poner cara, ojos y contacto directo entre la sociedad y los investigadores, que vienen al museo a contar cuáles son sus proyectos de investigación y en qué punto están en ese momento”, según ha explicado la directora del MUNCYT, Marian del Egido. Asimismo, se explicará cómo España ha sido “relevante” en la historia de la ciencia para hacerla evolucionar, de tal forma que “la ciencia sea para la sociedad y que ésta se sienta parte integrante de los proyectos científicos que se desarrollan en nuestro país”.

La iniciativa, ha destacado del Egido, se dirige hacia dos colectivos fundamentalmente. Por un lado “la comunidad científica española, para que de una forma personal se comprometan a dar a conocer aquello en lo que están trabajando y a la sociedad”. También está enfocada hacia el público familiar, para que “se acerquen a conocer a qué tipo de investigación se dedican nuestro país, nuestros fondos, nuestros equipos de investigación…” y así ayudar a “desarrollar un sentido crítico, vivir con más profundidad y mayor conocimiento en el ámbito científico y tecnológico”.

La primera conferencia tendrá lugar el 7 de mayo con el título ‘El calor como fuente de electricidad’ y será impartida por Olga Caballero Calero, doctora de la UAM e investigadora del CSIC. Se analizará, entre otros asuntos, la demanda creciente de energía que existe en nuestra sociedad a través de ordenadores, medios de transporte, etc. También se explicará cómo la mayoría de energía que se genera se pierde en forma de calor, ya sea por el propio transporte de la energía hasta nuestras casas o por los propios usos que se le da. Y se darán respuestas a asuntos como qué es y para qué sirve la termoelectricidad o cómo algunos materiales presentan esta propiedad.

Línea de inversión fundamental

Finalmente, Marian del Egido ha recordado la necesidad de invertir más y mejor en el ámbito científico porque “la investigación en ciencia o la potencia científica de nuestro país no está al nivel de lo que debiera ser ni tampoco lo está al nivel de los países de nuestro entorno”. Por eso, ha puntualizado, es “muy importante que las acciones de divulgación se hagan con calidad para que la sociedad vea que la investigación en ciencia es una línea de inversión fundamental” que genera riqueza, desarrollo y capacidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here