Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
CIENCIA EN EL AULA

‘Ciencia en el aula’, un punto de encuentro entre la filología, la genética y la neurología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa ‘Ciencia en el aula’, desarrollado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Embajada de España en Londres, ha echado el cierre con la visita de Paloma García-Bellido, catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Oxford, a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres.

El objetivo de esta iniciativa pasa por acercar la ciencia a los jóvenes y Paloma García-Bellido resumió su vida profesional dedicada a la filosofía y el lenguaje, y cómo finalmente se ha dedicado a buscar las bases genéticas y neurológicas de los trastornos del lenguaje. Para ello puso en valor las figuras de Rosalind Franklin y Santiago Ramón y Cajal, con la finalidad de reconocer el trabajo ejemplar y generoso de los científicos anteriores a nosotros, para emular un comportamiento social similar en los alumnos, cuya generosidad científica, a su vez, será reconocida por generaciones venideras”, explicó García Bellido. Ambos científicos fueron claves en genética y neurología, así como la descripción de las primeras mutaciones de un gen (FOXP2) ligadas a trastornos del lenguaje, lo que según explicó esta catedrática, le llevó a cambiar el enfoque de su investigación.

El coordinador científico internacional FECYT en Londres y coordinador de ‘Ciencia en el aula’, Lorenzo Melchor, valoró que esta charla “ha hecho que los estudiantes pensasen si las letras y las ciencias son realmente incompatibles o si la separación académica de las mismas es algo artificial”. En este sentido otro de los asistentes a esta sesión, Eduardo Oliver, investigador asociado del Imperial College London y presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, destacó “cómo el carácter multidisciplinar en investigación, entre campos a priori tan distantes, puede beneficiar enormemente a la sociedad” y subrayó “lo equivocados que estamos separando las letras de las ciencias”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020