Descubren nuevas ventajas energéticas en la fuerza del oleaje

CIEMAT fuerza oleaje

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha finalizado su proyecto UNDIGEN MAS, una plataforma autónoma marina que, basada en la tecnología de supercondensadores, permite que los sistemas de medida, vigilancia y comunicación marina instalados en boyas autónomas puedan autoabastecerse a partir de energía undimotriz, es decir, la energía que procede del oleaje.

De esta manera, además de desarrollar el diseño del sistema de almacenamiento de energía, han llevado a cabo la estrategia de control del mismo, necesaria para asegurar un suministro constante de potencia a los equipos embarcados en la boya de medida, y acondicionando de esta forma la potencia oscilante e irregular que procede del oleaje y que sirve como suministro eléctrico para dichos equipos.

Asimismo, el CIEMAT ha llevado a cabo una importante etapa de ensayos en laboratorio durante el proyecto, donde se ha desarrollado un banco de ensayos que es capaz de emular, por un lado, el suministro de potencia que procede del captador de energía del oleaje, y por otro, la carga correspondiente a los equipos de medida, incluyendo entre ambos el sistema de almacenamiento real que opera con sus estrategias de control correspondientes.

Como prototipo de sistema de almacenamiento de energía se ha desarrollado un dispositivo basado en 60 celdas individuales de supercondensadores de 2,7 vatios y 3000 faradios cada una, implementando un sistema de ecualización comercial y desarrollando un sistema de monitorización individual de cada una de las celdas. Cabe decir que los supercondensadores, según el CIEMAT, son “una tecnología muy apropiada para esta aplicación, puesto que tienen muy alta densidad de potencia y son adecuados para niveles altos de potencia y bajos de energía, coincidiendo con lo que se requiere en este caso”.

Los ensayos han permitido emular en un entorno de trabajo controlado las distintas situaciones que se pueden producir en el sistema real, con distintos estados de mar y diferentes configuraciones de carga, validando además el diseño del sistema de almacenamiento, así como sus estrategias de control. Este es un paso previo “muy interesante” antes de la instalación del sistema en el dispositivo final para su puesta en marcha ya que ahorra muchas horas de trabajo y coste económico. Este banco de ensayos tiene además una utilidad importante para posteriores desarrollos relacionados con la integración en red de generación eléctrica procedente de energías renovables y con el ensayo de sistemas de almacenamiento de energía.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here