Indra ciberdefensa

El mundo militar y de la seguridad ha cambiado. Ahora, los principales ataques –y los más complejos– suelen ir al ciberespacio, de ahí la necesidad de contar con ciberexpertos que estén preparados. Así, el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español eligió el año pasado la plataforma Indra Cyber Range, una solución que ofrece entrenamiento para enfrentarse a ataques reales, reforzando su capacidad de conducción y ejecución de operaciones militares en el ciberespacio. Y ha sido ahora cuando ha terminado su adiestramiento en este ámbito.

No hace falta que haya un conflicto anterior o declarado: los ataques al ciberespacio son continuos y, como indican desde Indra, “grandes potencias, organizaciones criminales y grupos terroristas aprovechan cualquier oportunidad para espiar, atacar u obtener un beneficio económico”. ¿Qué hacer entonces? El Mando Conjunto de Ciberdefensa, además de escoger la solución de Indra, ha preparado ciberejercicios colaborativos junto a ejércitos de distintos países Iberoamericanos con el objetivo de compartir conocimiento y responder de forma coordinada a ataques globales.

[Le puede interesar: La siguiente generación de profesionales de la ciberseguridad se entrena con la Guardia Civil]

Asimismo, han llevado a cabo un entrenamiento avanzado en técnicas de análisis forense. Esto es, “técnicas que permiten recoger información y evidencias con las que resolver delitos digitales”. Según el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, esta capacidad "resulta de vital importancia para analizar las estrategias del enemigo y limitar el anonimato que les permite operar de forma impune”.

Por ello han mezclado el estudio teórico de ciberdefensa con la ejecución de pruebas reales para asegurar una buena preparación y facilitar el seguimiento de cada uno de los alumnos. Y es que Indra Cyber Range permite retomar “en cualquier momento” un ejercicio en el punto en el que se dejó, pudiendo acceder a la plataforma desde cualquier lugar. Además, desde Indra destacan su posición subrayando su integración en la red de empresas que colabora con la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) en el intercambio de inteligencia de ciberseguridad “para reforzar la conciencia situacional mutua y detectar, prevenir y responder a cualquier ciberataque”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here