ChileMass Techbridge, la unión entre Chile y Massachusetts en materia de innovación

Reunión en Boston entre Juan Gabriel Valdés, Charlie Baker y Eduardo Bitra
Reunión en Boston entre Juan Gabriel Valdés, Charlie Baker y Eduardo Bitra

El Gobierno de Chile y el Estado de Massachusetts crearán una entidad sin ánimo de lucro que, bajo el nombre de ChileMass Techbridge, se encargará de ejecutar programas conjuntos en materia de innovación. Entre ellos, se contempla un programa piloto para impulsar emprendimientos de base tecnológica; programas de financiación base y posterior apalancamiento de fondos, y programas de cooperación tecnológica para empresas ya consolidadas que busquen socios o quieran instalarse en Massachusetts para luego abrirse mercado en Estados Unidos.

El 2011 ambas administraciones firmaron el acuerdo de cooperación Chile-Massachusetts, cuyo principal eje es fomentar la innovación e impulsar las relaciones de cooperación entre entidades y empresas de ambos estados. Dicho convenio fue ratificado cuatro años después por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker.

En una reunión celebrada recientemente, en Bostón, por ambos representantes, junto con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se han transformado las propuestas del acuerdo inicial en iniciativas concretas, y ya cuentan con financiación comprometido para los próximos dos años.

En esta línea, se dará impulso a la cooperación entre empresas del sector de la biotecnología, ya que Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico. Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales”. “Este año comenzaremos con un programa piloto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here