Chile impulsa los proyectos productivos entre los colectivos indígenas

El Ministerio de Desarrollo Social, Corfo y Conadi han anunciado el fondo para el Fomento Indígena de Chile
El Ministerio de Desarrollo Social, Corfo y Conadi han anunciado el fondo para el Fomento Indígena de Chile

En medio de la constitución del nuevo Comité de Desarrollo Indígena, el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, han anunciado la apertura del fondo denominado Programa de Desarrollo y Fomento Indígena. Esta iniciativa, que opera desde marzo, pretende impulsar proyectos asociativos de comunidades y organizaciones pertenecientes a los pueblos originarios a lo largo del país.

De esta manera, los colectivos indígenas pueden presentar ya sus candidaturas a este fondo, presentando proyectos que cuenten con un enfoque de inversión y desarrollo productivo. De hecho, este programa ya cuenta con una serie de pilotos escogidos previamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y que podrán ser financiados por cantidades cercanas a los 500 mil dólares cada uno.

“Este iniciativa es muy importante, ya que permitirá el acceso a fondos para proyectos de organizaciones indígenas productivas que estaban al margen de créditos de la banca, lo que permitirá promover el desarrollo de proyectos adquiridos por Conadi y la adecuación de los instrumentos de fomento para hacerlos pertinentes a la realidad de los pueblos”, ha señalado Barraza.

“Junto a Corfo, asumimos el desafío de instalar un modelo con altos estándares de participación indígena para apoyar iniciativas empresariales y así mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, lo que responde al compromiso asumido por la Presidenta Bachelet”, ha asegurado Pizarro.

Por su parte, Bitran ha destacado que “Corfo crea por primera vez en su historia una agencia especializada en el desarrollo productivo indígena con un protocolo de aprobación que fortalece la identidad cultural de los pueblos originarios”. “Cada proyecto requiere un consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, sustentabilidad ambiental y económica, coherentes con el plan de vida de la propia comunidad, con pluralismo jurídico de modo que los líderes ancestrales se transformen en verdaderos avales morales de los compromisos recíprocos adquiridos con el financiamiento de los proyectos”.

Cabe señalar que este programa de cobertura es el primer hito del recién constituido Comité de Desarrollo Indígena, instancia de coordinación que será presidida por el Ministerio de Desarrollo Social y donde están presentes las distintas áreas de fomento: Indap, Conaf, Conadi, Corfo, y los ministerios del Interior, de Energía, de Economía, además de un representante del Consejo Nacional de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena; y pronto se espera sumar a Sercotec.

El objetivo de este comité será contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos originarios de Chile, a través del desarrollo de un mecanismo innovador de apoyo a iniciativas empresariales, económica y socioculturalmente sustentables, principalmente en los siguientes sectores: agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here