Chile apuesta por la innovación y la economía inteligente en el Año de la Productividad

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ha encabezado el lanzamiento del Año de la Productividad 2016
La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ha encabezado el lanzamiento del Año de la Productividad 2016

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ha encabezado el lanzamiento del Año de la Productividad 2016. En su discurso ha asegurado que, para seguir creciendo, el país necesita “ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”.

“La economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan –ha señalado en su intervención en el Palacio de La Moneda-. Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos”.

La jefa de Estado ha detallado que las medidas que marcan el inicio del Año de la Productividad 2016 tienen un eje en común: “Ser propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo, dando así el puntapié inicial al proceso al que los invitamos a ser parte”.

“En cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar –ha continuado-. En cuanto a logística, crearemos el Fondo de Infraestructura, con el fin de apalancar recursos ya existentes y expandir las inversiones en infraestructura y transporte”.

Promover el emprendimiento

Además, con el fin de promover la diversificación de nuestras exportaciones, se va a “ampliar el rango de transacciones susceptibles de ser calificadas como exportación de servicios, que descuentan IVA, y equiparar el tratamiento tributario que reciben las exportaciones de servicios al de las exportaciones de bienes”.

“Tenemos una serie de propuestas para mejorar la gestión del Estado, una de ellas es la creación de una plataforma electrónica para trámites notariales y de conservadores”. La presidenta de Chile ha precisado que, “para promover el emprendimiento”, se va crear “una nueva línea de crédito Corfo, para que más empresas de menor tamaño accedan a financiamiento”. “Además de un nuevo programa de cobertura pro inversión, para financiar inversión de largo plazo, y proyectos tecnológicos innovadores”.

Al finalizar su discurso, Bachelet ha manifestado que se impulsará “una economía inteligente, equitativa y sustentable”. “Chile tiene una enorme oportunidad, debemos estar a la altura, y para esto necesitamos la participación de todos”. “El Año de la Productividad es una declaración de nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos –ha dicho la mandataria-. Los invitamos a discutir y a hacerse parte de la estrategia de desarrollo que necesitamos y que nos beneficiará a todos como país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here