El cereal ecológico español que triunfa en Alemania

Tritordeum

Un nuevo cereal ecológico español ha llegado a Alemania. Se trata de Tritordeum, lanzado por la startup barcelonesa Agrasys, que junto a la empresa alemana Gut Rosenkrantz lo ha presentado en sociedad en BIOFACH, la feria referente de alimentación ecológica de Europa. Entre sus valores distintivos, Tritordeum tiene una serie de beneficios nutricionales (altos niveles de fibra, ácidos grasos y antioxidantes como la luteína) y es respetuoso con el medio ambiente, además de ser útil para una amplia gama de productos a base de cereales como harina, pan, galletas, pasta, pizza o cerveza, entre otros.

La producción ecológica de este cereal proviene de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, pero también de Italia y del sur de Francia a través de agricultores locales con certificación ecológica, lo que se resume en que un 50% de su producción total proviene de agricultura ecológica. Como explica Pilar Barceló, directora general de Agrasys, “el cereal es el resultado de la unión de dos especies distintas”, que asegura que “se trata de un cereal innovador en sí mismo que podrá producir diferentes tipos de productos”.

Otro de sus valores es que es más digestible que el trigo, pese a contener gluten y no ser apto para celíacos, por lo que puede ser una alternativa para aquellas personas que sufren de intolerancias al gluten no celíacas. En cuanto a su entrada en el mercado alemán, Barceló destaca del cereal que “tiene una buena adaptación porque es un país a la cabeza del consumo de productos ecológicos”. Todo hace pensar que su éxito no radicará aquí. Más de 600 puntos de venta –desde artesanos a cadenas de supermercados– en España, Italia, Turquía, Francia, Suiza y, ahora, Alemania han incorporado un amplio abanico de productos hechos con la harina de este nuevo cereal, lo que vislumbra “un futuro prometedor”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here