De izquierda a derecha: Salvador Martínez, Ruth Valdor, David Garcia-Bernal y José Mª Moraleda

El glioblastoma multiforme es un cáncer altamente invasivo que se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión gradual de los tejidos circundantes. Es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico. A pesar de décadas de intensa investigación, su compleja biología sigue sin entenderse del todo y los tratamientos existentes no han conseguido un incremento significativo de la supervivencia. El tratamiento incluye cirugía, radiación y quimioterapia. Pese a todo, los afectados tienen un pronóstico precario, con una supervivencia media de 7 a 8 meses, que no llega al 10% de los enfermos en 5 años.

Y es que, una sola célula de este tumor, es capaz de reproducirlo después de la cirugía. Esto, unido a su capacidad para burlar al sistema inmune, hacen que luchar contra el glioblastoma sea muy difícil. Pero la investigación básica va dando sus frutos para cercar a este devastador cáncer.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC Y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han identificado un mecanismo hasta ahora desconocido que permite al glioblastoma, un tumor cerebral altamente invasivo, escapar del sistema inmune y seguir progresando. La investigación se ha realizado en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca-IMIB de la Universidad de Murcia y el Albert Einstein College of Medicine.

El hallazgo, publicado en la revista especializada Oncotarget, abre la puerta a nuevas terapias no dirigidas directamente contra el tumor, sino contra unas células denominadas pericitos, que rodean los vasos sanguíneos del cerebro y que juegan un papel crucial en la inadecuada respuesta del sistema inmune.

Pericito (azul) rodeando un capilar (rojo)

“Las células de glioblastoma actúan sobre otras que rodean los vasos sanguíneos del cerebro, denominadas pericitos, encargadas de desencadenar en condiciones normales la respuesta inmune. Esta interacción con las células malignas del glioblastoma impide a los pericitos poner en marcha la respuesta inmune. Como consecuencia, los linfocitos T destructivos se vuelven incapaces de atacar el tumor. El cerebro no detecta el glioblastoma y no puede reaccionar contra él”, explica Salvador Martínez, director del grupo de Neurobiología Experimental del Instituto de Neurociencias, que ha liderado la investigación.

Este trabajo evidencia por primera vez que es la interacción con las células tumorales la que hace que los pericitos pasen de ser supresores del tumor a promoverlo. El grupo de Salvador Martínez ha comprobado, además, que cuando bloquean la acción que ejercen las células del glioblastoma sobre los pericitos, el tumor ya no puede anular la respuesta inmune y, por tanto, es susceptible de ser destruido. Esta interferencia del glioblastoma en la función inmunosupresora de los pericitos puede representar un nuevo objetivo para el desarrollo de nuevas terapias.

De hecho, ya hay varias moléculas candidatas que pueden actuar en esa interacción. “Si logramos impedir que las células tumorales puedan interactuar con los pericitos, el sistema inmune podrá reaccionar contra el tumor y destruirlo”, destaca Salvador Martínez.

“Hemos visto que este mecanismo inmunosupresor depende de la interacción entre los receptores PD1 y PDL1. Actualmente se están haciendo ensayos clínicos con moléculas contra estos receptores. Un inconveniente es que se están administrando estas moléculas por vía intravenosa, por lo que han de atravesar la barrera hematoencefálica que aísla al cerebro y las hace menos eficaces”, aclara el doctor Martínez.

“Si en lugar de ser intravenosa, esta terapia experimental se administrara mediante una punción lumbar, para que se distribuya a través del líquido cefalorraquídeo, probablemente tendría más eficacia. Es lo que vamos a probar ahora en modelos animales. Si conseguimos demostrar en estos modelos animales de forma repetitiva que el método no es tóxico y es seguro, y la administración por punción lumbar lo es, podríamos ir a un ensayo clínico. Tenemos ilusión por llevar a cabo estos experimentos”, destaca Salvador Martínez, que dirige el Instituto de Neurociencias de Alicante.

La semana pasada, otra investigación, esta vez del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El Grupo de Telómeros y Telomerasa, dirigido por María Blasco, daba a conocer un trabajo que lograba frenar el crecimiento del glioblastoma humano y murino en modelos de ratón bloqueando a la proteína TRF1, componente esencial de la estructura que protege a los telómeros, también conocida como shelterina (del ingles “shelterin” o estructura protectora). El trabajo, publicado en la revista Cancer Cell, describe una nueva forma de combatir este tumor cerebral, uno de los más letales y difíciles de tratar.

Dos investigaciones sin duda prometedoras para cercar este a este agresivo y escurridizo tumor.

26 Comentarios

  1. Después de una intervención quirúrgica en la que le han estraido el 60% de glabicoma que posibilidades tendria de someterse a este tratamiento. Me gustaría contactar con los investigadores para ser un paciente que se ofrezca a la práctica contra la cura de este tipo de tumor. Atentamente un afectado principal de este tumor

    • Soy una persona muy escéptica, aunque he leído tantos artículos sobre el Dr. APAMA de África, cómo ha estado ayudando a los enfermos con sus hierbas. He estado luchando con el virus de la hepatitis B durante años y nunca pensé en contactar al Dr. APAMA ni a ningún otro experto en hierbas, aunque sí creo en las hierbas. En un día fiel, recibí un mensaje de mi tía que vive en otro país y que ha estado viviendo con cáncer de ovario que parece estar bien, fuerte y enérgica desde que terminó de usar las hierbas que recibió del Dr. APAMA, Su salud volvió sin tener ningún síntoma nuevamente. Esto me llevó al Dr. APAMA en secreto, lo escribí en Whatsapp (+2349072570496) y me dijo los requisitos que debía cumplir para recibir sus medicamentos y lo hice y recibí medicamentos en el sexto día, comencé mi tratamiento y seguí al Dr. Apama instrucciones, antes de la 3ª semana, mi orina estaba cambiando a normal, no más fiebre constante y dolores en las articulaciones, estaba comiendo bien sin vómitos a diferencia de antes, y todo estaba muy bien hasta que fui a la clínica donde me certificaron libre y negativo . Solo quiero aprovechar esta oportunidad para aconsejar a todos los que tienen enfermedades incurables y terminales que eliminen todas las dudas como estaba y abrace esta cura natural sin ningún efecto secundario. Puede ser cualquier problema de salud, VIH, VPH, HEPATITIS, CÁNCER, HERPES, DIABETES y otros, escriba al Dr. APAMA en DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM o su whatsapp: +2349072570496. Aquí está mi correo electrónico: trevorphilip136@gmail.com

  2. Mi esposo murio de este tumor. Fue operado en marzo 2017. Y volvio a,salir y fue operado en mayo 2017. Recibio radio y quimioterapia pero en agosto le volvio a recurrir y el decidio no volver a operarse. Murio 24 noviembre 2017. Me siento triste por que si no se hubiese operado pudo haber vivido mas

  3. A mi esposa el 5 de abril del 2018 se le descubrio el tumor y estaba ubicado en la parte central del cuerpo calloso se le practico una biopsa para determinar que tipo de tumor y resulto ser un GLioblastoma 4 pero desde el momento de la biopsia y en el lapso que se determino que tipo de tumor era, crecio el tumor un 40% inicialmente era del tamaño de una pelota de tenis por su ubicacion no se podia operar y ya por el tamaño ni siquiera se pudo realizar una radioterapia, tanto asi que mi esposa fallecio el 5 de mayo de 2018, 8 dias antes de fallecer ella perdio todas sus funciones y quedo en un estado como de letargo o vegetal, doctores si encuentran una cura al igual que la causa o el origen del por que se crean estos tumores la humanidad entera se los agradecera, cualquier información si es prevenible o algo les agradeceria sus comentarios gracias

    • Hola, A mi Madre se le diagnosticó un tumor de comportamiento incierto del encéfalo supratato, Aparentemente maligno y para el tratamiento incluía cirugía, La intervinieron, después de tres dias falleció. Los médicos decían que el tumor era
      Mediano y se iba dice minando en otras partes del cerebro e iba oprimiendo. Ella empezó a presentar síntomas con ligera inmovilidad en la mitad del cuerpo aparentemente era un infarto cerebral, o embolia, pero después de varios estudios se descubrió que tenía el tumor. Es algo muy raro que de repente se le presente síntomas cuando anteriormente nunca se quejó de dolor de cabeza, o algún dolor fuerte con relación a esta enfermedad.

  4. Hoy, mi sobrino de 15 años lo padece, operaciones, quimios y radios... nada... hizo metastasis. es injusto. EL PORQUE? la alimentación? el ambien? que lo ocasiona? el estres? algun medicamento?... Dios quiera que pronto digan porque y salar vidas humanas.

  5. Mi marido se lo diagnosticaron en enero del 2017, y tuvo una resección completa, con tratamiento de radio y Quimio, y luego 6 ciclos de Quimio y en septiembre del 2018 tuvo una revidiva, con tratamiento de Quimio intravenosa y ya nada, nos dicen qe no esta dando resultado, y me gustaría saber si se puede hacer algo más? Un saludo.

  6. Seria de gran ayuda que encontraran la cura a este maldito tumor .. mi mejor amiga lo padece , ella a luchado contra este tumor durante 5 años (es un caso esepcional) es una luchadora , ella y su esposo han buscado muchas formas de combatirlo ,y lo que mas les resulto fue la alimentacion , dejar las carnes rojas y comer verduras ,, ella durante unos 4 años consumio chia , sesamo y linaza en batidos (dejar remojando con unos 200cc de agua o un poco mas en la noche 2 cucharadas de cada uno y al dia siguiente licuarlas con una fruta y endulzarla con miel ) todos creemos q esto la mantuvo tantos años.. el año pasado dejo de tomar este batido y comenzo con dolores de cabeza , fueron al doctor y recibieron la peor noticia , el tumor habia crecido nuevamente , la han operado muchas veces y en la ultima operacion quedo con paralisis en todo el lado derecho..., ahora no le queda mucho ,semanas talvez ... tiene 38 años , 2 hijos pequeños (2 y 5 años) imaginence lo devastador que es para su esposo , quien a sido su unico apoyo en esta enfermedad ,, todos nos preguntamos cuales son las causas de este tumor , yo creo que una de ellas es el stres y la depresion , y fue lo que justamente a ella a pricipios le sucedio .... ojala encuentren pronto la cura a este tumor q pueda salvar una vida..

  7. A mi madre se lo detectaron el 11 de febrero de este año le extrajeron el 80% luego a los 15 días tuvieron que volver a intervenirla, actualmente sigue luchando, ojala se encontrara la cura a esta penosa enfermedad. Queda la historia clínica a la orden para cualquier aporte.

    • Buenas, querría saber si ya existe cura para este tipo de tumores, si ya investigaron y si se puede hacer pruebas, estoy dispuesto a hacerlas, mi padre lo tiene desde hace 20 días y necesito saber si es posible hacer algo desde la medicina.

  8. Mi padre murió en diciembre de 2016.
    Duro un año y 9 meses.
    Desde el minuto uno nos dijeron que no se podía operar. Y le dieron radio y quimio.
    Se le paralizó la parte derecha del cuerpo y dejó de hablar.
    Los médicos no quisieron operar.
    Desde el minuto uno me di cuenta que no se podía salvar. Pero cada día sigo mirando artículos científico esperando que encuentren al menos una cura para este cancer.
    Que sea incurable es devastador!
    Por favor hagamos algo!

  9. Hola, mi novia ha sido diagnosticada de este tumor hace 5 meses, diría que el avance es paulatino y su volumen pequeño en comparación con otros casos, me gustaría saber una recomendación cual sea, alimentaria o cualquier otra que suponga una ayuda, tiene 33 años. También me gustaría saber si alguien consigue sobrevivir, algún porcentaje por mínimo que sea.

    Un saludo.

  10. hola a todos y les queri decir que la esperansa es o lo ultimo que se pierde ,bueno mi sobrina que tiene 9 anos y vive en usa y tienen un tumor cerebrar que se llama (DIPG ) es muy fuerte y no tiene curar y pues cada dia esta comiendosela pero aqui no hay nada que se pueda hacer le hicieron un tratamiento experimental que fue terroble para ella y la pusieron pero ,ya tuvo radio terapia y ahora siguen con la quimo terapis ella no camina ni habla ni nada esta sentada en un sillon y como un poco y tiene una sonda para los liquidos y remedios y quiero saver si uds en espana la universidad la pueden ayudar en algo por favor ella solo tiene 9 anos y es muy inteligente pero no puede hacer nada yo soy la tia y quiesoera que alguen de la univerdad me diga lago si es que pueden ayudarla

  11. Hay que empezar a mirar las tecnologías de los móviles que tienen un alto potencial carcinogénico y nadie dice nada. Antes, hace 30 años, cuando ya existía la quimio y la radio y las resonancias apenas habían tumores cerebrales, pero hoy día sigue creciendo cada vez más. Yo creo que son los móviles los responsables de una gran número de estas enfermedades. Los neurólogos de un hospital murciano, dicen que no lo utilizan casi nunca.

  12. . TESTIMONIO DE CÓMO MI PAPÁ SE CURÓ DEL CÁNCER ......

    Mi nombre es Brown, mi padre ha sufrido cáncer durante más de 3 años, y el médico nos dijo que no podía hacer nada después de 5 veces quimioterapia y radiación y que mi padre no respondía al tratamiento y no mejoraba. frustrada y confundida, comencé a buscar consejo de la gente hasta que una amiga me contó sobre las hierbas medicinales y el aceite de cannabis del Dr. ALABI y su capacidad de curación rápida de cualquier tipo de cáncer y me dijo que el cáncer de ovario de su madre se curó con el aceite de cannabis. Estaba desesperado por salvar a mi padre y contacté al Dr. ALABI a través de su dirección de correo electrónico: dralabim5@gmail.com para obtener el aceite milagroso. así fue como me enviaron el aceite a través del servicio UPS Currier. dentro de 4 días Mientras escribo este testimonio en este Blog, mi padre es tan fuerte y saludable que ya no tiene más cáncer en su sangre celular. Mi padre ha sido él mismo y estoy tan entusiasmado por su rápida recuperación y con la ayuda de este aceite de cannabis. Que milagro. Mi padre ahora está vivo, fuerte y saludable en solo 4 semanas. Hemos ido a la prueba y el médico dijo que no hay rastros de cáncer nuevamente en su cuerpo. contáctalo hoy y por favor no dudes de él, solo dale una oportunidad y cúrate. También puede comunicarse con él a través de su número de WhatsApp: 2348155011610 ... Dr, ALABI PUEDE ASEGURAR BIEN LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:
    1. VIH / SIDA
    2. HERPES
    3. CÁNCER
    4. ALS
    5. Hepatitis B
    6. Diabetes
    MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA LEER A TRAVÉS DE MI

      • No lo creas. Estos son los típicos mensajes que dejan los santeros estafadores. No curan o como mucho dan un remedio temporal. Que parece que funciona pero realmente no es así. Sólo son gente que busca aprovecharse de la desesperación de los demás para hacer negocio

  13. Mi marido fue diagnosticado de glioblastoma en Abril de 2018 y ha fallecido después de luchar 19 meses. Le hicieron 2 cirugías, radioterapia, temodal y lo que le funciono durante casi un año fue el avastin, tuvo buena calidad de vida durante 16 meses.
    A ver si se investiga y se consigue parar este agresivo y malditotumor

  14. Hola, el hijo de unos amigos tiene un tumor en la parte de la nuca,sólo tiene 7 años ,vive en Armstrong,Santa Fe,Argentina, los médicos le dieron el peor diagnóstico,no hay nada para hacer,se lo detectaron x una desviación de su ojo izquierdo,sus padres están desesperados y quieren encontrar una cura.

  15. A mi hermano se lo han diagnosticado hace 20 días tiene 59 años y no se puede operar como podemos ponernos en contacto con el equipo de Alicante?

  16. En abril de 2014 le detectaron a mi padre un gliobastoma multiforme y tristemente en octubre de 2015 falleció. Durante ese año y medio , 2 neurocirugías y tratamiento quimio y radio. Es devastadora la enfermedad. Siempre leo información actualizada sobre la enfermedad y su posible cura. Algún día papá te hablaré para darte la noticia de que es posible curarte. Ánimo a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here