Cerca de 9.000 empresarios colombianos participaron en Alianzas para la Innovación

Congreso Anual de Confecámaras de 2015

Alianzas para la Innovación, el programa que lidera Colciencias junto a Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Colombia para incentivar la innovación en el sector empresarial, cierra 2015 con un total de 8.994 empresarios que han participado en las diferentes actividades de sensibilización desarrolladas a lo largo del territorio colombiano.

Además, el programa formó a 195 facilitadores de innovación provenientes de los 28 departamentos cubiertos por el programa. En adelante se encargarán de implementar estrategias, metodologías y herramientas en las empresas de las regiones y, de esta manera, propiciar la competitividad de los productos o servicios desarrollados localmente.

El propósito de este tipo de iniciativas es que los empresarios vean la innovación como el mejor aliado de la competitividad y la productividad, además de ser una fuente de desarrollo y crecimiento económico para el país y para las regiones.

“Desde Colciencias brindamos herramientas fundamentales para la construcción de un país que se tome en serio la innovación y, de esta forma, acelere su desarrollo, su competitividad, su capital humano, su crecimiento empresarial y económico e inyecte en su sociedad valores fundamentales de liderazgo”, asegura Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirma que este programa “propicia en las empresas un proceso de innovación de procesos, productos o mercados con miras a que esta quede en su ADN y se trabaje de manera integral en aumentar la productividad”.

Expectativas
En los cien eventos que se desarrollaron durante 2015, expertos en temas de innovación compartieron con los empresarios sus conocimientos y experiencias y proporcionaron a los asistentes conceptos básicos sobre innovación, donde se resaltaban la importancia y los beneficios de iniciar este tipo de procesos al interior de las compañías, para así mejorar la competitividad empresarial y garantizar permanencia en el mercado.

Las acciones de Alianzas para la Innovación se desarrollaron en nueve regiones colombianas (Amazonía, Antioquia, Caribe, Eje Cafetero, Pacífico, Centro, Llanos, Santanderes-Boyacá, y Tolima-Huila) y fueron ejecutadas por las Cámaras de Comercio bajo la coordinación de Confecámaras y Colciencias.

Las expectativas para el año que viene son que los empresarios colombianos continúen apostando por fortalecer sus negocios, que cada vez sean más las empresas vinculadas al programa e implementar proyectos innovadores en las compañías para así seguir fortaleciendo la competitividad de los productos y servicios nacionales en los mercados externos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here