Cerca de 2.500 pacientes atendidos en Centroamérica en diez años de Brigadas Urológicas

Fundación Coen celebra el décimo aniversario de las Brigadas Urológicas
Fundación Coen celebra el décimo aniversario de las Brigadas Urológicas

Las Brigadas Urológicas, un proyecto solidario de la Fundación Coen a través del cual urólogos españoles se desplazan hasta países de Centroamérica, cumple diez años. Durante esta década se ha dado respuesta médica y quirúrgica a pacientes con escasos recursos económicos y limitado acceso a la sanidad.

Desde 2007 y hasta la fecha, cerca de 2.500 pacientes se han beneficiado de las operaciones quirúrgicas realizadas por los más de 320 brigadistas que, a través de este programa de voluntariado, se han trasladado a Nicaragua, Guatemala y Honduras. Entre las patologías urológicas más tratadas, destacan los tumores uroteliales como el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y el cáncer de riñón, así como patologías en las vías urinarias tales como la litiasis o plastias.

De forma complementaria a la actividad asistencial, también se desarrollan jornadas de educación médica a urólogos nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos. Por ello, además de intervenir a los pacientes, en el transcurso de las expediciones, los especialistas aprovechan para formar a los médicos locales compartiendo su experiencia y conocimientos, y aportando material médico a los centros sanitarios.

Fundación Coen, creada en Nicaragua en el año 2003, es una organización privada sin ánimo de lucro, que ejecuta proyectos en las áreas de salud, educación, medio ambiente, cultura y obras sociales.

Las Brigadas Urológicas se enmarcan dentro de su programa ‘Salud con amor’, que tiene como objetivo paliar las limitaciones de la cobertura médica de determinadas zonas de Centroamérica a partir de la organización y colaboración de equipos médicos nacionales e internacionales.

Ipsen Pharma contribuye difundiendo el programa y colaborando en la identificación de aquellos urólogos españoles que, de manera voluntaria, expresen su deseo de participar en el proyecto, garantizando que éstos cumplan los requisitos médicos y normativos requeridos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here