CEPYME y las grandes tecnológicas quieren revertir que solo una de cada diez pymes estén en proceso de digitalizarse

El 14% de las pequeñas y medianas empresas en España está abordando esta transformación que no consiste solo en adquirir herramientas digitales. Es, sobre todo, formar y concienciar al equipo humano de la importancia de lo digital
Mesa redonda sobre el plan de digitalización de las pymes, en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado en Santander.
Mesa redonda sobre el Plan de Digitalización de las pymes, en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado en Santander.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. Del 99,7% del tejido empresarial que conforman las pequeñas y medianas empresas (pymes), el 14% se encuentra a día de hoy en proceso de digitalizarse. La cifra, y la alerta, la ha ofrecido Luis Aribayos, secretario general de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), durante la primera mesa redonda del miércoles en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra estos días en Santander.

“Personas y pymes”, señala Aribayos como los dos actores fundamentales para que tenga éxito esta digitalización. Pero para llevarla a cabo “necesitan herramientas instrumentos para llevar a cabo este proceso del que depende buena parte de su supervivencia”. Y por ello, acompañando a CEPYME, han estado representantes de Samsung; Verne Technology Group; Microsoft y Sage.

Las grandes tecnológicas, en el caso particular de Samsung, ven la mayor dificultad en establecer contacto con las pymes. “Nos cuesta llegar a ellas”, admite Carlos Gándara, director B2B de la multinacional coreana. Sus ventajas, desde el punto de vista de Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, son la sencillez que tienen sus procesos, la aplicación de metodologías ágiles y que se componen de equipos pequeños.

Aunque todo ello tiene un contrapunto: no entienden bien el concepto de digitalizar. “Aplicar tecnología no es digitalizarse. Digitalizarse es realmente reinventar el modelo de negocio, aplicar un espíritu crítico a lo que estamos haciendo, pero reinventar desde la tecnología. No aplicar tecnología en procesos puntuales”.

El qué aplicar se combina con el cómo aplicarlo. Ahí es donde el senior director, EU Government Affairs de Microsoft, Jeremy Rollinson, pone el foco. “Todos hablan de digitalización, pero no todos hablan del uso de la tecnología. La pregunta cambia en función del sector: no es lo mismo cómo la usa un granjero que un farmacéutico. Y sobre todo, qué habilidades necesita esa persona o empresario”.

Un camino de 18 años en 18 meses

“Lamentándolo mucho, estamos muy lejos de llegar a una completa digitalización”, ha admitido José Luis Martín Zabala, vicepresidente de Venta Indirecta de Sage España. Quien, no obstante, ha visto una oportunidad en las consecuencias derivadas de la pandemia. “Ha hecho que en 18 meses el avance en digitalización y concienciación empresarial ha avanzado tanto como en los últimos 18 años”.  

En el objetivo bien marcado de formar a los equipos humanos de las pymes para que adquieran competencias digitales, la compañía impulsa el plan ‘Sage Educa’. “Trabajamos en esa base que nos permita digitalizar y apostar por el futuro capital humano para que salga con esos skills”.

Samsung impulsa desde hace años el asesoramiento a pymes. En colaboración con CEPYME tratan de contactar con un tejido que “tiene tal diversidad que nos cuesta mucho”, admite Gándara. Pone como ejemplo a una farmacia de barrio o a una empresa de agricultura como prueba de esa disparidad de razones sociales que engloban a las pymes. Además, ha destacado otro acuerdo con la empresa pública Red.es. En este caso, el proceso es a la inversa: la multinacional da a conocer los servicios que tiene para digitalizar a las pymes a través del programa ‘Acelera PYME’.

Cecchin es un convencido de que la mejor (y única) manera de que las pymes se digitalicen está en “apoyarse en especialistas”. Es decir, empresas externas que permitan desarrollar ese pensamiento crítico y constructivo sobre cómo reformular el negocio a través de la tecnología.

Pero también sentarse con los pequeños empresarios y conocer sus inquietudes y qué quieren conseguir con esta digitalización. En opinión de Rollinson, consiste en “acompañar a las compañías para que apoyen las herramientas del futuro. Entender por dónde empezar, qué hay que hacer, compartiendo un café”. Una idea en armonía con la que expuso este martes el recién nombrado presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Competencias digitales

El representante de Microsoft ha incidido en una cuestión de fondo que se ha abordado desde el inicio de este Encuentro. “Hay una carencia de competencias. Debemos priorizar el currículum, la formación y habilidades específicas”.  

O capacitar, como señala Gándara. “Como no tienen suficiente conocimiento, no saben explicar por qué es importante digitalizarse y no sale adelante en la compañía. Si inviertes en la capacitación de tus empleados, quienes van a hacer el proceso de digitalización, van a permitir que salga la estrategia”.

Desde Sage trabajan en varias líneas de actuación. Entre ellas, la introducción de tecnologías disruptivas como la movilidad o la accesibilidad rápida. Así se consigue que la pyme deje de aferrarse a sus antiguas inversiones y del mundo del servicio. En cambio, el asesoramiento de la compañía anima a los pequeños empresarios a “subir a la nube” y a aportar “por un modelo de suscripción”.

Si bien todos apuestan por el impulso de la pyme hacia lo digital, Cecchin pone los pies en la tierra. “Hay pymes que no se quieren digitalizar y no van a hacerlo aunque haya ayudas públicas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal