Cepsa y Setcosa crean un nuevo impermeabilizante con betún y agua

Cepsa Emulbit Flex

Cepsa y Setcosa han presentado en el Centro de Investigación de Cepsa, en Alcalá de Henares (Madrid), el desarrollo de una emulsión para impermeabilizar puentes, túneles, terrazas, y en general, cualquier tipo de superficie: Emulbit Flex. Su característica más innovadora reside en la rapidez de su secado, sea cual sea la condición climatológica.

“La alta adaptación al soporte y rápida puesta en uso del Emulbit Flex han supuesto una notable ventaja en el ahorro de tiempo de la obra comparado con la tradicional tela o membrana asfáltica, pudiendo llegar a impermeabilizar hasta 1.000 metros cuadrados al día”, señala José Luis Prieto, director de Asfaltos del centro de investigación de Cepsa.

La emulsión Emulbit Flex (una mezcla de betún con agua, además de otros dispersantes) soporta cualquier deformidad dada la flexibilidad que adquiere cuando se convierte en membrana. A la vez, su fragilidad es solo visual: tiene una gran resistencia a la rotura por estiramiento (mayor del 1.200%).

Funciona reduciendo cualquier rugosidad de la superficie, tapando cualquier agujero por el que pueda entrar la humedad. Un impermeabilizante que esta vez no ha sido utilizado por Cepsa es, curiosamente, el petróleo. La mayoría de estas membranas impermeables son de materiales sintéticos y compuestos químicos más agresivos, por lo que la mezcla de betún con agua (una emulsión, en principio, simple) sorprende dada las nuevas formas con las que se suelen crear los productos herméticos.

Cepsa y Setcosa ya han llegado a un acuerdo con la ciudad de San Sebastián para impermeabilizar con Emulbit Flex una zona especialmente húmeda y expuesta a todo tipo de humos: la cubierta de la nueva estación de autobuses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here