Cepsa está llevando a cabo un enorme proceso de digitalización de largo alcance que llegará a todos sus negocios. Su estrategia de transformación digital, tan necesaria para cualquier empresa, y más para una que abarca tantas áreas –petróleo, gas, electricidad, movilidad–, ya lleva un tiempo en pie, pero ha sido ahora cuando se han unido a la estadounidense Red Hat. Su objetivo: seguir la tendencia del sector y no anclarse en las antiguas técnicas de innovación.

La colaboración pasa por mejorar su eficiencia mediante una plataforma de contenedores: esta tecnología guardan datos separados para una mayor eficiencia y flexibilidad gracias al sistema Kubernetes, una nube que orquesta estos contenedores de software. Y es que, hoy en día, la tendencia está en la nube, las nubes públicas o las nubes privadas. Pero esta disyuntiva encierra un peligro: si todos los datos de las empresas están en uno o en otro lado y surgen problemas la información podría perderse. No es algo que pueda pasar de una manera sencilla así que, para no arriesgar, lo mejor es tener una nube híbrida, como la que Cepsa ha creado con OpenShift de Red Hat, ideal para el sistema de contenedores.

Esta permite que se digitalicen servicios según las necesidades. Por ejemplo, si Cepsa tiene una carga específica de trabajo o necesita la tecnología cloud para un caso en particular, la plataforma de contenedores es capaz de seleccionar las necesarias de manera automática, haciendo que el almacenamiento sea continuo y la experiencia de los usuarios sea más fluida. De este modo, los desarrolladores podrán mover datos con aplicaciones entre plataformas, hacia la nube híbrida o entre múltiples nubes públicas de una manera flexible.

[También le puede interesar: La unidad química de Cepsa evoluciona con inteligencia artificial]

“Comenzamos a adoptar tecnologías de código abierto cuando nuestras aplicaciones Java estaban en servidores de aplicaciones comerciales. Esto nos permitió una mayor flexibilidad en la arquitectura de las soluciones, una mayor eficiencia en los costes e impulsar nuestra capacidad de innovación. Nuestra elección por Red Hat supone una evolución natural en nuestra plataforma de referencia para acompañar la transformación de nuestros negocios”, ha declarado Susana Zumel, CIO de Cepsa, sobre el acuerdo. Por otro lado, Julia Bernal, directora de Red Hat para España y Portugal, ha señalado que trabajan con el equipo de Cepsa “para aumentar la agilidad de su negocio a través de una infraestructura con mayor escalabilidad y con un rendimiento más eficiente, así como en una mentalidad y cultura empresarial colaborativas. Esperamos contribuir en la mejora en la forma en la que Cepsa se relaciona con sus clientes ofreciendo todavía mejor experiencia de usuario".

Asimismo, cabe destacar que la colaboración de la compañía española con Red Hat también pasa por Red Hat Ansible Tower, un marco empresarial para la automatización de la infraestructura, redes y nube, que, según explican, les ayudará a estar preparados para ampliar más fácilmente la automatización en su infraestructura híbrida, ya que les permitirá satisfacer sus necesidades futuras. Es más: para ello, como informan fuentes de Red Hat, la compañía estadounidense impartirá formación específica a los trabajadores de Cepsa; no solo para que sepan más sobre la plataforma, sino también para que “puedan crear aplicaciones nativas en la nube, modernizar aplicaciones existentes y administrar las aplicaciones de manera más consistente” desde la propia Cepsa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here